El proyecto promovido por INSA, filial del Grupo IBM, de crear un centro de desarrollo de software en la capital cacereña con medio millar de empleos comienza a tomar forma y a traducirse en beneficios para la ciudad, y en general para la región. La Plataforma de Empleo de la Universidad de Extremadura, responsable de todo el proceso de captación y evaluación del personal, ya ha seleccionado a los primeros 80 empleados, en su mayoría estudiantes de Informática de la Uex y jóvenes recién titulados, por ello con escasa experiencia laboral. Así lo confirmó ayer Carlos Ongallo, director de empleo de la universidad extremeña, que destacó la "magnífica oportunidad" que supone la apertura de la nueva software factory y el empleo de calidad que generará en la región.

Pero además, según este responsable, INSA (Ingeniería de Software Avanzado) pagará un salario a los trabajadores desde el mismo proceso de formación, que comenzará próximamente para prepararlos de cara a sus cometidos y que se prolongará hasta el arranque de la empresa, previsto en el mes de octubre según el anuncio realizado el lunes por Rodríguez Ibarra.

SALARIOS COMPETITIVOS "Comenzar de este modo, con una formación remunerada, es una garantía para los jóvenes, quienes por otra parte han respondido muy bien a la oferta de trabajo", subraya el director de empleo de la Uex, cuyo departamento ha seleccionado esta primera hornada durante julio mediante pruebas tipo test y entrevistas personales realizadas en la propia Politécnica cacereña, donde se cursan, entre otros, los estudios de Informática.

Los salarios, agrega Ongallo, serán "absolutamente competitivos" y de momento casi el cien por cien de los seleccionados están relacionados con la región.

Pero además, estos jóvenes trabajarán con otros profesionales que ya han demostrado su valía, "por ejemplo auténticos cerebros de la informática que vienen de otras software factory asentadas en Extremadura", indica Carlos Ongallo, además de físicos y matemáticos. De hecho, también se buscan 15 analistas programadores, orgánicos y funcionales para la nueva empresa, con experiencia laboral de dos años y determinados conocimientos (J2ee, HJtml, Javascript, SQL...), como informó ayer EL PERIODICO. Esta oferta ha tenido una buena acogida y de momento no admite más candidaturas.

El centro de desarrollo de INSA, que nace con el apoyo de Junta y Uex, echará a andar dentro de dos meses en dos naves alquiladas en Las Capellanías, para, en una segunda fase, trasladarse a una instalaciones creadas por la Uex en el campus, según informó Ibarra.