Rafael Sánchez tiene 65 años y es universitario. Acaba de graduarse -ha estudiado cinco cursos- y ahora se embarcará en un postgrado. Cuando se jubiló de su puesto en la administración pública, ha sido funcionario, no lo dudó un segundo. «Tenía que reciclarme», añade con diligencia y aplaude su propia decisión. «No podía estar en casa todo el día, aprendes y haces amistades», apunta.

De hecho, fue en la facultad y más de 50 años después se ha reencontrado con un amigo en el aula y ha hecho su propio grupo de amigos en la ‘uni’ con los que viaja a Portugal para conocer el país vecino. No es de extrañar entonces que el estudiante anime a la gente de su edad a volver a la clase. El extremeño era uno de los 216 universitarios mayores de 55 que se graduaron ayer y asistieron a la inauguración del curso de la Universidad para mayores en la facultad de derecho de Cáceres que cuenta con 2.100 alumnos matriculados en sus siete sedes.

La ceremonia de apertura ha contado con la presencia del rector de la UEx, Segundo Píriz; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Educación, Esther Gutiérrez. Por su parte, el coordinador del programa, Florentino Blázquez, apuntó en su discurso que esta actividad universitaria persigue «la convivencia y el compañerismo» y aprovechó la presencia del presidente del Gobierno regional para revertir parte de las ayudas que se eliminaron en el programa educativo.

Por su parte, el presidente extremeño apuntó que la Universidad de los Mayores es un proyecto «muy consolidado» y apostilló que «es la mejor prueba de que se puede aprender en toda la vida y se puede enseñar también durante toda la vida».

En el mismo sentido, el rector de la UEx, Segundo Píriz, señaló que la Universidad de Mayores «es un claro ejemplo de la formación a lo largo de la vida» y ha anunciado que participará, el próximo 18 de noviembre, en la manifestación de Madrid para reclamar un tren digno para la región.