La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) anunció ayer que suprimirá la cuota cameral que pagan anualmente todas las empresas en el caso en que obtenga la victoria en las elecciones a la Cámara de Comercio de Cáceres, como medida de defensa de los derechos de los pequeños autónomos frente a los grandes empresarios.

UPTA gobierna actualmente la Cámara cacereña en coalición con la Federación Empresarial Placentina (FEP). Ambas formaciones también concurrirán de forma conjunta a los comicios del próximo 27 de abril.

El responsable de UPTA en Cáceres, Juan Jesús Pérez, aseguró en rueda de prensa que si ganan, además crearán una Cámara para todos los autónomos, "pero especialmente para los más débiles, los que no tienen ningún trabajador a su cargo", informa Europa Press. También dijo que fomentarán la formación, crearán más puntos de información en los municipios de la provincia y que la Cámara quedará abierta tanto para los pequeños autónomos como para los grandes empresarios.

Pérez recalcó estar seguro de ganar para continuar realizando "la misma labor" desarrollada en la cámara de comercio desde el 2002 en defensa "sobre todo del pequeño autónomo".

De las 18.000 sociedades mercantiles y autónomos que pagan la cuota cameral en Cáceres, aproximadamente el 80% suelen cumplir con sus obligaciones de pago en periodo voluntario. El 20% restante sólo abonan la factura tras una tercera notificación, una providencia de apremio o en vía ejecutiva, según datos de Intervención del 2005.

Respecto al proceso electoral, UPTA estima que está siendo "limpio, claro y transparente".