Cayena Kitchen Club acoge un campamento de verano --organizado por el Gabinete de Psicología, Psiquiatría y Logopedia, Séfode, junto con el restaurante Cayena-- en el que los menores son guiados por un cocinero y una psicóloga

El campamento 'Urbanchef', desarrollado en en local Cayena Kitchen Club, permite a los menores cacereños divertirse en verano mientras aprenden a cocinar y a controlar el estrés durante la preparación de diferentes comidas, siendo la primera actividad en la región que aúna estas dos disciplinas.

Para todo ello, la organización de 'Urbanchef', organizado por el Gabinete de Psicología, Psiquiatría y Logopedia, SEFODE, junto con la colaboración del restaurante Cayena, ha puesto a disposición de los niños a varios psicólogos para que trabajen con ellos "una serie de habilidades sociales", tal y como explica en declaraciones a Europa Press Televisión una de la psicólogas de 'Urbanchef', Encarni Puertas.

En esta línea, la monitora comenta que esas destrezas consisten en explicarle a los niños "cómo puede ser el trabajo en equipo, una comunicación eficaz y clara, la cooperación, aprender el liderazgo y a comportarse de manera asertiva". Todo ello "utilizando el medio de la cocina, pero a través de unas 'masterclass' complementarias, que es lo que les hace diferentes" de otros campamentos de cocina, señala la psicóloga.

Puertas detalla que "unas de las cosas que trabajan entre otras, es el autocontrol". Asegura que es "muy importante" que los niños estén "tranquilos, que sepan manejar el estrés y resolver problemas para que cuando se encuentren en una situación en la que no saben desenvolverse bien en la cocina, se paren, piensen y sepan cómo actuar".

La evolución, según la psicóloga, se ha visto en que no terminan solo "mirando sus propias necesidades" y que tienen en cuenta al resto para poder trabajar mejor en equipo, algo "que les sirve en la cocina, pero también en su día a día". Disciplinas que les ayudan a "expresar las emociones de manera clara", añade.

En este sentido, uno de los dos cocineros de 'Urbanchef' que imparte las clases, Iván H. Rivera, confiesa que "están todos muy influenciados por los programas de televisión", pero que en el taller lo que pretenden "es que no sea un concurso" y que se base en que los niños "disfruten y hagan un buen trabajo" con el que luego se sientan "satisfechos". Rivera señala que lo que han pretendido "es que los chicos aprendan técnicas básicas de cocina y luego puedan hacerlas en casa con sus padres".