El desarrollo del suelo urbanizable previsto en el plan general de urbanismo de 1999 se completó simbólicamente ayer cuando la comisión de Urbanismo dictaminó a favor del programa de ejecución del residencial Nueva Ciudad, el único de los 8 sectores del PGOU en vigor sin plan parcial aprobado por el consistorio. Nueva Ciudad se ejecutará en La Mejostilla, a continuación de la fábrica de Induyco, y el número de pisos potenciales es de 709.

El informe de la comisión local es previo a la aprobación inicial del programa de ejecución por el alcalde, aunque el dictamen de la comisión supone en la práctica dar vía libre al nuevo residencial. No obstante, las obras de urbanización no se iniciarán hasta el año próximo, antes hay que someter el programa de ejecución a información pública y "ya se ha requerido informe a la consejería" de Cultura, apuntó el presidente de la comisión, el concejal José Antonio Villa, dado que el sector se encuentra en un área de vigilancia arqueológica.

El plan en vigor planifica 9 sectores residenciales en terreno urbanizable para su ejecución en dos cuatrienios. Hay seis con las obras iniciadas (Montesol 1 y 2, Macondo, Ronda, Casa Plata y Maltravieso) y uno que cuenta con programa de ejecución ya aprobado por el consistorio (Vegas del Mocho). A estos siete se unirá ahora el residencial Nueva Ciudad. El sector que queda, que se tenía que haber desarrollado junto a Casa Plata y a continuación de Nuevo Cáceres, se considera inviable por el coste de las indemnizaciones que habría que pagar a los propietarios de las naves industriales de la zona.

El desarrollo de los suelos urbanizables del plan en vigor desde marzo de 1999 se habrá tramitado en seis años, sólo restará la aprobación final del programa de Nueva Ciudad, que se producirá a principios del 2006.

El plan general en vigor reserva nuevas zonas para el desarrollo de la ciudad con una baja densidad edificatoria, pero la mayoría quedan incluidas en el nuevo plan general de urbanismo con una ordenación distinta y con más viviendas. El nuevo plan tiene aprobación inicial y no será de aplicación hasta la próxima primavera como muy pronto. Hasta entonces, sigue en vigor el plan de 1999.