La Comisión Municipal de Urbanismo dejó ayer sobre la mesa la petición de autorización para la restauración interior del inmueble de la calle San Antón donde estuvo la sede del Central-Hipano, un edificio que está protegido por el plan especial. Este retraso en el dictamen no incidirá en el objetivo final de reforma del bloque propuesto por la promotora Progemisa, sino que sólo afecta a la conservación de una escalera interior que es uno de los elementos de valor del inmueble según el plan especial.

El presidente de la comisión de Urbanismo, José Antonio Villa, explicó que en la decisión adoptada ayer influye el pronunciamiento de la comisión de seguimiento del plan especial, un órgano consultivo, participado por colectivos y profesionales y que por 4 votos a favor, 2 abstenciones y uno en contra se inclinó por conservar la escalera.

Villa comentó que se ha optado por dejarlo sobre la mesa "para ver en fotografías si realmente es un elemento digno de conservarse". En el mismo sentido se pronunció el edil socialista Miguel Hurtado, de quien partió la solicitud de que se aplazase el dictamen porque "nos ha faltado documentación gráfica, ver el valor que tiene esa escalera para tener conocimiento de causa".

El inconveniente de conservar las escaleras en la planta baja del edificio es que puede convertirse en un problema para la utilidad comercial pretendida. La intención de Progemisa, aunque la solicitud de restauración vista ayer en la comisión iba a nombre de un particular, es que en la planta baja se puedan establecer firmas comerciales y en las cuatro restantes usos de oficinas y administrativos. El expediente se viene tramitando desde hace más de un año, cuando la promotora se hizo con el edificio de San Antón.

El plan especial (normativa que regula las actuaciones urbanísticas en el casco viejo) da a este edificio un grado de protección ambiental singular, y entre los elementos de valor que destaca están la carpintería, los recercados, cerrajería y la escalera.

En otros asuntos, la comisión votó en contra de una petición de segregación para nave industrial en el polígono de Charca Musia. Entre las causas de la denegación está "la suspensión de licencias conforme al nuevo plan", indicó Villa, ya que Charca Musia es una de las zonas afectadas por el nuevo PGOU.