La Comisión de Urbanismo se pronunció ayer a favor de dos proyectos para la apertura de nuevos centros hoteleros, uno en la calle General Ezponda y otro en Margallo. El primero forma parte de un expediente iniciado hace dos legislaturas cuando el ayuntamiento pidió a la Fundación Valhondo Calaff, propietaria del inmueble, que rehabilitase el bloque de dos plantas que está en la esquina de la plaza Mayor con Ezponda.

La fundación ya hizo público a comienzos de la actual legislatura su intención de acondicionar el edificio y alquilarlo para destinarlo a hotel, una propuesta concretada en el proyecto que ayer respaldó la comisión municipal y que saca 38 habitaciones de las dos plantas y el bajo cubierta para un hotel que sería de tres estrellas.

La actuación en Margallo es para un hostal de dos estrellas y ocho habitaciones. En el proyecto se propone la intervención en parte del patio del edificio que no se puede ocupar, "son 36 metros cuadrados por planta", explicó el presidente de la comisión, Andrés Nevado, que, a pesar de este inconveniente técnico, justificó el voto a favor de los ediles del gobierno municipal porque se trata de un proyecto que ayuda "a revitalizar la zona y que mantiene la estructura" exterior del inmueble.

La comisión también legalizó la reforma de la oficina de turismo de la plaza, cerrando un expediente de disciplina urbanística abierto contra la Junta.

LA APERTURA DE EZPONDA

En otros asuntos, el alcalde, que ayer inauguró las obras de pavimentación de la calle Ezponda, se refirió a los pasos dados por su gobierno para regularizar la situación de la Charca Musia, anunció la firma de un convenio con Localia TV, que se suma al ya firmado con RTVE, y aseguró que la candidatura del PP a las elecciones municipales estará "antes de Semana Santa".