La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó en su reunión semanal de ayer el inicio de los trámites para revisar el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres, que fue aprobado en el año 1990 "y en estos momentos no se corresponde con la realidad; hay que actualizarlo", explicó el portavoz municipal y concejal de Urbanismo, Andrés Nevado.

Este plan establece distintos niveles de protección, y por tanto de catalogación, para los inmuebles del casco viejo y la parte antigua según su valor artístico, histórico y patrimonial. Contempla los elementos de cada vivienda, palacio o casa solariega, desde las bóvedas a los materiales de cerrajería. Es por tanto una norma obligada a seguir en caso de realizar reformas en interiores y exteriores. "Ahora está obsoleto. Puede que algunos inmuebles que tienen una catalogación pasen a tener otra distinta. Ya es hora de revisarlo al completo", señaló el portavoz.

La zona incluida en el plan está encuadrada entre el Puente de San Francisco, San Antón, plaza de toros y San Blas. "Hemos tenido bastantes peticiones de ciudadanos, colectivos y del propio Colegio de Arquitectos de Extremadura para que actualizásemos el plan", indicó Nevado.

LOS TRAMITES Una vez acordada la revisión, los técnicos municipales elaborarán el pliego de condiciones y valorarán el coste. Posteriormente se buscará financiación y se adjudicará por concurso o subasta, según establezca la norma. En cualquier caso, aclaró Nevado, "la revisión debe someterse al Plan General Urbano y otras consideraciones".