La comisión de Urbanismo dictaminó ayer favorablemente a la consulta de viabilidad realizada por la agrupación urbanística ‘Comercial Ruta de la Plata’ (conjunto de propietarios de los terrenos) realizada con el objetivo de que se pueda implantar un parque comercial de medianas superficies en la N-630, junto al centro comercial Carrefour. El acuerdo de viabilidad (con los votos favorables de PP, PSOE, C’s y la abstención de CCTú), deberá publicarse en el DOE para luego iniciarse un plazo de dos meses para la presentación del Programa de Ejecución de dicho proyecto.

La consulta, concretamente, ha sido para la transformación urbanizadora del área de Planteamiento Específico APE 27.21, ya que los terrenos sobre los que se quiere construir el parque están clasificados en la actualidad como suelo urbano no consolidado. La superficie total es de 38.709 metros cuadrados, la edificabilidad de uso lucrativo se concreta en 20.000 metros cuadrados (uso terciario) y se reservará una parte de la cesión con un número no inferior a 150 plazas de aparcamiento. Además, teniendo en cuenta la ordenación, se obliga a la cesión de, al menos, 4.500 metros cuadrados para la red viaria y 5.600 para adscribirlo al sistema de espacios libres.

El proyecto se acometerá en dos fases: una de nueve meses para la redacción y tramitación de los documentos necesarios; y otro de ocho meses en los que se realizarán las obras y se producirá la recepción por parte del ayuntamiento. Igualmente, deberá garantizar la accesibilidad peatonal y rodada, evitando interferencias con usos existentes como son el propio tráfico de la vía o el carril bici.

APERTURA DE negocios / Por otra parte, en la comisión de Urbanismo se acordó también el inicio del expediente para modificar la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente en materia de Ruidos y Vibraciones sobre distancias y superficies mínimas de actividades recreativas, a raíz de dos propuestas elaboradas por el grupo municipal Ciudadanos (C’s).

La primera de las modificaciones va a suponer la reducción de la distancia mínimas entre ciertos establecimientos comerciales, que pasa de 50 a 25 metros, y en determinadas avenidas tipo bulevares cuando estén enfrentados, «lo que va a facilitar la apertura de nuevos negocios», apuntó el edil de C’s Antonio Ibarra. La segunda de las medidas, señaló el concejal de la formación naranja, «conlleva la eliminación de las superficies mínimas para apertura de establecimientos en la mayoría de los negocios de comercio y hostelería, quedando algunas a título muy orientativo, puesto que la superficie requerida es mínima».

Por último, también se acordó dar traslado a los servicios municipales para que se inicien los expedientes de modificación con el fin de facilitar el establecimiento nuevos negocios, preservando también los valores medio ambientales.

sanción a CANAL / Entre otros asuntos, se desestimó el recurso de reposición presentado por Canal de Isabel II, relativo la imposición de 113.000 euros de sanción a esta empresa por incumplimientos del contrato del ciclo integral del agua (abastecimiento y depuración). La desestimación de las alegaciones contó con los votos favorables de PP, PSOE y C’s y la abstención de CCTú.