Es un proyecto tan antiguo que sus orígenes hay que buscarlos en 1993, cuando se iniciaron las conversaciones entre el ayuntamiento y los propietarios de los terrenos del ferial para su desarrollo urbanístico. Más de 3.000 pisos, centros de ocio, zonas verdes... de éstas y de múltiples equipaciones más se ha ido hablando a lo largo de estos años. Ahora se da un paso más y hoy la Comisión Municipal de Urbanismo verá el programa de ejecución de la zona denominada Nuevo Ferial para ajustar los terrenos a sus usos.

Se tramita a instancias de la Agrupación de Interés Urbanístico del Sector del Antiguo Campo de Aviación, constituida en 2012 y representada por María Dolores Carrasco Ballell en calidad de presidenta. Ya el pleno de la corporación celebrado en 2014 acordó declarar la viabilidad de la transformación urbanística de este sector del Plan General Municipal. La consulta de viabilidad aprobada proyecta una única unidad de actuación, además de 125.366 metros cuadrados correspondientes al túnel de la Montaña, de forma que se incluyen terrenos necesarios para abarcar las dos alternativas de trazado de la ronda sureste.

Ese mismo año, 2014, la comisión de Urbanismo acordó informar favorablemente de un plazo de ejecución de 15 años para el desarrollo del sector y se determinó como forma de gestión la de gestión indirecta mediante el sistema de compensación.

La Agrupación de Interés Urbanístico ya presentó en el ayuntamiento el pasado 27 de marzo el programa de ejecución que contiene, como marca la ley, un anteproyecto de urbanización, una propuesta de convenio urbanístico y una proposición jurídico-económica.

Ese anteproyecto de urbanización define la ordenación del sector, pero al dividirse en cuatro fases de ejecución, los proyectos de urbanización se presentarán posteriormente.

Además, la Agrupación presenta una garantía provisional por el importe del 3% del coste previsto de las obras de urbanización, consistente en una hipoteca unilateral sobre la finca registral constituida por el Grupo Empresarial Amil SLU.

En cuanto al documento ambiental ya ha sido remitido a la Dirección General de Medio Ambiente, aunque no ha sido aún emitido.

A la vista de todo esto, la comisión de hoy dictaminará lo procedente en orden al Programa de Ejecución. Con respecto a la tramitación del expedienre, la alcaldía abrirá un período de información pública de 20 días. La comisión también se pronunciará sobre la aprobación inicial del documento, que en cualquier caso corresponde a la alcaldesa. Una vez aprobado, se someterá a información pública durante un mes.

Por otro lado, la comisión de hoy abordará otros asuntos como la prohibición de contratar con la empresa del matadero así como el borrador del convenio de colaboración entre la Junta y el ayuntamiento para las obras de la ronda Este.