Hasta más de 45 solicitudes han realizado los vecinos de la urbanización El Arco a la empresa Distribución y Comercialización de Gas Extremadura, para la instalación del gas natural en la barriada cacereña. Pero las reclamaciones también se han dirigido al ayuntamiento, a la Junta de Extremadura y han llegado incluso a la Comisión Nacional de Energía.

El portavoz de los afectados, Alejandro Cortés, explicó a este diario la postura de la plataforma que representa, días después de que el concejal de Obras, Joaquín Rumbo de la Montaña, anunciara en este mismo periódico, que el gas llegaría a la parte antigua.

Según indica Cortés, la empresa asegura que si el barrio quiere gas, deberá pagar la acometida del mismo, desde el punto en el que se encuentra actualmente, que es el Residencial Beatriz, a unos 600 metros de la urbanización, más los importes que resulten desde la entrada al barrio y hasta las casas. Los vecinos deberían pagar más de 6.000 euros.

La empresa podría instalar el gas siempre que se acepte su colocación en el residencial Macondo, que dista del Arco unos 300 o 400 metros en linea recta. Sólo así resultaría rentable.

Cortés añade que han remitido un escrito dirigido al alcalde, con fecha de 17 de febrero del 2003. No han obtenido respuesta. "A ver si hay suerte y, en alguna ocasión, deciden ampliar nuestros estrechos y afarolados acerados y aprovechan para garantizar el gas natural en un apéndice del casco nuevo". El vecindario también ha escrito al consejero de Economía, Manuel Amigo.