El Majón es el suelo urbanizable no programado de los planificados en el plan general de urbanismo que más lejos está del casco urbano, y fue el que tuvo una tramitación más compleja tanto por su ubicación como por su repercusión en el espacio protegido de los humedales. La última variación que se realizó en el plan de urbanismo para actuar en El Majón data de 1996. Desde entonces no se volvió a hablar de este espacio hasta que ayer se dictaminó en la comisión de Urbanismo a favor de la consulta de viabilidad, paso previo a la presentación del proyecto de urbanización y de parcelación.

Aunque hay grandes diferencias, el planteamiento del nuevo residencial se asemeja al del Ceres Golf, aunque las condiciones son más restrictivas en El Majón, donde además se cede al ayuntamiento más del 40% de la superficie afectada por la calificación de urbanizable no programado.

El suelo urbanizable de El Majón ocupa una superficie de 170 hectáreas, de las que 80 se ceden al consistorio para un parque suburbano de protección de los humedales. La densidad edificatoria es de dos viviendas por hectárea y la previsión es que se edifique un máximo de 314 unifamiliares, ya que la parcela mínima es de 2.500 metros cuadrados. La agrupación de interés urbanístico que desarrolla esta intervención se denomina Arroyo del Tallón. Aunque en la comisión de ayer se votó a favor, también se recordó la obligación de presentar el estudio de impacto ambiental y que la urbanización se tendrá que constituir como entidad de conservación y costeará su mantenimiento.

OTROS ASUNTOS En la comisión de ayer se dictaminó a favor de la consulta de viabilidad de 400 viviendas en el Espíritu Santo, del programa de ejecución del suelo industrial de La Mejostilla y del trámite para la construcción del residencial de mayores Santa Fe (intervención de la que ya ha informado este diario) en la Sierrilla.