La situación en la que se han encontrado en la última semana los hospitales de la ciudad, al borde del colapso por el considerable aumento de ingresos hospitalarios que se ha producido debido al incremento de los casos de gripe, ha comenzado ya a remitir.

Pero mientras que la alta ocupación hospitalaria empieza a bajar y la situación referente a ingresos mejora, las atenciones en los servicios de urgencias siguen siendo aún muy elevadas.

"El índice de ingresos ha bajado bastante y esperamos que, de no producirse otro brote como el que se registró la semana pasada, siga descendiendo, pero también es cierto que en estos momentos la presión en los servicios de urgencias sigue siendo todavía bastante alta", indicaron ayer a EL PERIODICO responsables de la dirección médica del Hospital San Pedro de Alcántara.

Sólo en el pasado fin de semana, del 21 al 23 del presente mes, los servicios de urgencias atendieron a más de medio millar de pacientes; exactamente 530 personas acudieron a urgencias con distintas patologías, la mayoría procesos gripales.

De ellos un alto porcentaje no requirió ingresos, hecho éste que unido a las altas médicas registradas es lo que ha hecho que el porcentaje de ocupación hospitalaria haya descendido.

INGRESOS Pero la situación mejora. "Aún no se ha conseguido la normalidad total, pero la situación, al menos en lo que a ocupación hospitalaria se refiere, está empezando a mejorar y confiamos en que se normalice".

Los responsables sanitarios matizaron que mientras que el pasado viernes --ver EL PERIODICO del sábado 22 de noviembre-- la ocupación hospitalaria superaba el 100% y en algunos servicios, como Neumología, estaba incluso por encima del 150%, ayer la ocupación hospitalaria, a nivel general, había descendido al 91%. Este descenso se registraba en todo el complejo hospitalario, es decir, tanto en el Hospital Virgen de la Montaña como en el San Pedro de Alcántara.

Los servicios más afectados por el aumento de ingresos hospitalarios fueron Neumología, Medicina Interna y Pediatría, al producirse la mayor incidencia de la gripe entre la población infantil, los mayores de 65 años y los enfermos crónicos.

La gripe, como se predecía, está siendo más fuerte, y como ya informó este diario, mientras que en todo el 2002 se registraron en Cáceres 233 casos, a fecha 8 de noviembre de este año los casos se elevaban ya a 1.436.