La comisión local de Urbanismo dictaminó ayer en contra de la propuesta de la promotora Prinsa para intervenir en la parcela donde estuvo la piscina de La Cañada y en otros terrenos circundantes, donde el plan general de urbanismo en vigor admite usos recreativos y de ocio. Prinsa promovió hace un año una discoteca de verano en La Cañada y ha hecho pública su pretensión de desarrollar la zona para utilidades recreativas.

No fue la única propuesta de Prinsa que se denegó ayer. La comisión local, con el voto de todos sus miembros, también rechazó otras tres intervenciones, una en Aldea Moret para fines industriales, en un espacio aledaño a las ruinas de la vieja piscina, y en San Marquino y en Camino Llano para viviendas.

La idea de Prinsa es desarrollar la unidad de ejecución en suelo urbano de La Cañada, que ocupa la franja de terreno que está entre el residencial La Cañada y la glorieta del ferial, con el recinto de la vieja piscina ocupando más de un tercio. El plan general de urbanismo reserva este espacio para equipamiento y de todas las finalidades posibles la más atractiva, por su proximidad al ferial, es la recreativa.

La negativa de la comisión a la propuesta de Prinsa se apoya en los informes técnicos "que son desfavorables", apuntó su presidente, el concejal de Urbanismo, José Antonio Villa. Una de las razones para rechazarla es que los accesos que se proponen no son los previstos en el plan general en vigor. Prinsa plantea una entrada por la Ex-100, cercana a la que tiene el residencial de La Cañada, mientras que la normativa prevé que el acceso sea por la carretera de Mérida, antes de la glorieta del recinto ferial.

La aceptación de la entrada propuesta por Prinsa obligaría a una modificación puntual del plan general de urbanismo en vigor, mientras que el acceso por la N-630 previsto en la normativa se encuentra con el inconveniente de que su ejecución está condicionada al desarrollo de la parte del suelo industrial de Aldea Moret y de la carretera de Mérida más próxima a La Cañada. Además, en la consulta planteada por Prinsa se apunta que Demarcación de Carreteras es contraria a la entrada a La Cañada desde la carretera de Mérida que prevé el plan en vigor.

REPARTO La unidad de ejecución de La Cañada donde Prinsa pretende intervenir tiene una superficie de 22.348 metros cuadrados, de los que 14.684 se reservan para la construcción de equipamientos (centros de ocio, recreativos, además de otros usos culturales o turísticos) con una edificabilidad permitida (superficie construida) de 8.810 metros cuadrados. El resto de la unidad se reserva para espacios libres y zonas verdes, con 1.736 metros cuadrados, y nuevas redes viarias, con 5.928 metros.

El nuevo plan general, que podría entrar en vigor en un año, modifica la ordenación propuesta para esta zona en la normativa en vigor desde 1999.