El servicio de autobuses urbanos cerró el año 2005 con una cifra de 5.996.455 viajeros, por debajo de la cantidad de los dos últimos años, en los que se superaron los seis millones. Aunque signifique un descenso, se trata de una cantidad que está por encima de las previsiones de usuarios que la empresa que gestiona el servicio de autobuses urbanos (Busursa) presentó al inicio de la actual concesión, que arrancó en la primavera de año 1999.

El dato sobre los usuarios que hubo en el 2005 se ofreció ayer, aunque se dio la cifra aproximada de seis millones de viajeros, en la comisión que se ha constituido en el consistorio para "realizar un análisis específico" de las líneas de autobuses y aclarar "si son mejorables", explicó ayer el edil de Tráfico, Santos Parra.

El acuerdo adoptado en el encuentro de ayer, el segundo que celebra la comisión, fue que Busursa presentará una propuesta con el nombre de tres empresas consultoras, y que una de éstas realizaría, en un principio, ese análisis, "lo que no quita que cualquier otro miembro de la comisión pueda presentar otras consultoras", manifestó el edil.

El director general de Busursa, José Manuel Domínguez, participó en la comisión. Domínguez, en declaraciones hechas a la salida de la reunión, destacó el trabajo de Busursa en Cáceres y aludió a que los índices de eficiencia, "en relación a la cantidad de usuarios y a la subvención" que se percibe del consistorio, son superiores a la media nacional.

Domínguez resaltó que se cerró el 2005 con "seis millones de usuarios, en la línea de los años anteriores", y que el porcentaje de la subvención concedida por el ayuntamiento sobre el coste total es en Cáceres de un 42%, mientras que en otras ciudades, citó el caso de Madrid, "se sitúa por encima del 65%", y también señaló que en localidades de población parecida a Cáceres está "entre el 55 y el 65%". "Creo que estamos siendo eficientes", subrayó Domínguez, que, no obstante, dijo que la empresa "está abierta" a las observaciones que se hagan desde el consistorio.

VALORACIONES En la comisión participan técnicos y concejales del gobierno y de la oposición. El representante del PSOE, Carlos Jurado, destacó que "por primera vez en diez años" el director de Busursa comparece ante una comisión. Jurado, que consideró lógica la defensa realizada por Domínguez de la labor de su empresa, indicó que "la gestión no se conoce sólo con las palabras del director general, de cuya buena fe no dudamos", y defendió la realización de una asesoría "que diga cómo está el servicio". Insistió en que el autobús urbano mejoraría si se contase "con el plan integral de tráfico que tantas veces hemos pedido".

Por su parte, el independiente Felipe Vela calificó de "interesante" la exposición de Domínguez, pero consideró que debería de recogerse en una memoria. Vela destacó que el objetivo es realizar una auditoría técnica (estudio de líneas, trayectos, periodos de espera, costes...), presentar mejoras y evaluar su coste para conocer si la subvención que debe aportar el consistorio se incrementaría o se reduciría. Tras hacer este trabajo, se habrían "realizado todos los esfuerzos para dar el mejor servicio", precisó.

El concejal de IU Santiago Pavón se mostró de acuerdo con la realización de una consultoría externa, y pidió que se presente una memoria que recoja el resultado del servicio en los "últimos tres o cuatro años". Pavón defendió que esa consultoría analizase la viabilidad de la iniciativa planteada por la coalición, que consiste en una reordenación de las líneas, con trayectos que partirían de los barrios y que conectarían con el centro, en una distribución radial de las líneas en su conexión con diferentes puntos del centro (plaza de América, Alferez Provisional y de Colón), que a su vez se conectarían entre sí, con un tipo de billete combinado y más barato.