El Hotel Barceló V Centenario celebrará hasta el próximo viernes las primeras jornadas gastronómicas del mar, en las que se ofrecerán diversos productos de la firma gallega Eduardo Vieira. Esta empresa cuenta con una delegación en la capital cacereña situada en Las Capellanías que emplea a 25 trabajadores.

Según explicó Manuel Alonso, jefe de cocina del hotel, la idea de organizar las jornadas nació por la calidad de los productos con los que se elaborarán los platos de pulpo, merluza negra, zamburiñas, vieiras y langostinos salvajes. El menú, al precio de 24 euros, está compuesto por tres aperitivos --minibrocheta de pulpo a la gallega, cococha de merluza negra al pil-pil y carpaccio de vieira con caviar de salmón--. Los platos son arroz meloso con taquitos de rape y zamburiñas, aromatizado con azafrán; lomo de merluza negra con langostinos salvajes y de postre, tulipa de sorbete de mango.

Por su parte, Francisco Javier Fernández de la Rúa, representante de la firma gallega en Cáceres, añadió que ésta cuenta con factorías en Senegal, Namibia, Chile, Argentina y Perú, y una flota de 33 barcos. El pescado, antes de llegar a territorio español, se congela. Indicó que el producto más novedoso es la merluza negra "poco conocida en España porque la mayoría se lo llevan los japoneses" por su alto precio. "Nunca se habían hecho jornadas gastronómicas del mar. Siempre han sido del queso o de los hongos", dijo.