El alcalde de la entidad local menor de Valdesalor, Carlos Pérez, recordó ayer al alcalde de Cáceres, José María Saponi, su compromiso de valorar otros enclaves para la construcción del ecoparque (planta de tratamiento de residuos para Cáceres y comarca). Pérez insistió en que hay tiempo para ofrecer a la Junta terrenos alternativos a Casa Zafra, que es la primera opción para la ubicación del ecoparque, y señaló que la entidad local "no va a permitir" que el ecoparque se construya en dos parcelas de la finca Casa Zafra, a unos tres kilómetros de la entidad local. "Pondremos todos los medios a nuestro alcance", aseguró.

El alcalde de Valdesalor recordó que ante el ofrecimiento de Saponi de que buscasen terrenos alternativos, la entidad local ha planteado la opción de que se adquieran parcelas cercanas al actual vertedero de basura para que la planta de tratamiento se construya en este enclave. Por parte de la Dirección General de Medio Ambiente se estudiarán las opciones que se planteen, pero los terrenos se tendrían que poner a disposición de la Junta a mediados de abril para iniciar la contratación de las obras.

Pérez afirmó ayer que en 45 días "se pueden hacer muchas cosas", y criticó al gobierno de Cáceres porque "ni siquiera lo está intentando". El alcalde de la entidad local menor llegó a comentar que el consistorio de Cáceres podría ofrecer a los propietarios de fincas próximas al vertedero las cinco parcelas municipales de la Sierrilla, que se permutan con el propietario de la finca Casa Zafra, "y verán que el tiempo es lo que sobra".

El Ayuntamiento de Cáceres no es contrario a que el ecoparque se haga en las proximidades del vertedero actual, aunque considera que en 45 días no se puede cerrar un acuerdo para la consecución de los terrenos que se necesitan, además ha recordado que en esa zona ya se ofreció hace un año a la Junta 21 hectáreas para construir el ecoparque con el compromiso de que se negociaría la obtención de otras 40 para completar las 60 que se requieren, aunque entonces no se aceptaron porque la Junta necesitaba un mínimo de 40 hectáreas.

El gobierno local de Cáceres también ha pedido a la Junta la renuncia por escrito al enclave de Casa Zafra para poder justificar la ruptura de la permuta.

Por ahora no está prevista ninguna nueva reunión entre el Ayuntamiento de Cáceres y representantes de los consistorios de la entidad local y de Torreorgaz, que también se opone a la ubicación en Casa Zafra, para valorar otro enclave.