Seis asociaciones de la entidad local menor de Valdesalor han solicitado al Ayuntamiento de Cáceres que actúe para dotar al municipio de suelo para poder construir viviendas, una "urgente necesidad", según los afectados, que han elaborado un escrito en el que expresan sus reivindicaciones. En él apuntan que durante los 25 años de la democracia no se ha realizado ninguna recalificación que crease suelo urbano para permitir la construcción de casas en la localidad.

Aseguran que el "Ayuntamiento de Cáceres nunca se ha preocupado de solucionar el problema y durante este tiempo las necesidades se han ido cubriendo construyendo viviendas en los patios de las antiguas viviendas, muchas de ellas de forma ilegal y en condiciones precarias".

El escrito indica que sólo se han hecho dos promociones de 25 viviendas sociales, "para las cuales hubo que recalificar zonas verdes para paliar mínimamente las necesidades que Valdesalor tiene, pues es una localidad con gente joven que quiere quedarse a vivir aquí".

LA PLATAFORMA Los vecinos han creado incluso una plataforma que está integrada por las asociaciones Jóvenes de Valdesalor, El Maizal, San Isidro, Amas de Casa, Tercera Edad y la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Nuestra Señora del Salor. El pasado viernes mantuvieron una reunión para comenzar a realizar acciones para instar al ayuntamiento a aprobar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. Incluso han solicitado por escrito a la comisión de Urbanismo que realice el trámite.

La pedanía no quiere que esta modificación se remita al equipo redactor de la revisión del PGOU, porque dilataría el proyecto. Por eso, lo que piden es que se modifique el plan actualmente en vigor. "No estamos dispuestos a esperar más tiempo", apuntan. Y añaden que hay un grupo elevado de jóvenes que ha solicitado una casa.