Vecinos de la pedanía cacereña de Valdesalor han vuelto a reclamar que el Ayuntamiento de Cáceres inicie las obras de mejora de la red general y que arbitre medidas para solucionar la escasez de agua que padecen desde hace varias semanas. El alcalde pedáneo, Carlos Pérez, encabezó una comitiva de afectados que acudieron incluso a la Consejería de Sanidad y Consumo para presentar una reclamación.

Pérez explicó que la presión que llega es muy baja --"no tenemos ni para lavarnos", aseguró-- y recordó que ya el año pasado la localidad sufrió el mismo problema. El alcalde admitió que durante una comisión de Urbanismo celebrada en marzo en el Ayuntamiento de Cáceres se dio luz verde al proyecto. Sin embargo insistió en que la actuación lleva demorándose desde entonces y que, incluso, la última mesa de contratación que debía celebrarse el martes para adjudicar la obra se suspendió.

Los vecinos sostienen que la situación se ha agravado como consecuencia de las elevadas temperaturas. Los afectados comentaron que el abastecimiento a Valdesalor se sustenta en una red de tuberías que pasa previamente por la urbanización Ceres Golf y el acuartelamiento del Cimov. "En el Ceres Golf tienen sus parcelas y sus jardines mientras que nosotros estamos sin agua", afirmaban algunos vecinos.

Por eso, insisten en que el consistorio regule el consumo o "las válvulas de la red para que llegue agua de forma equitativa, que para eso pertenecemos a Cáceres y para eso pagamos nuestros impuestos igual que el resto de los cacereños".

"ES HORRIBLE" Los vecinos señalan que las horas más conflictivas son a primera hora de la mañana y a última de la tarde. "Ponemos la lavadora y se nos para, los hombres llegan de trabajar y no cae una gota de la ducha. Es horrible", sentencian.

La respuesta municipal en torno a este asunto llegó de la mano del concejal de Obras, Joaquín Rumbo, quien aseguró que ayer mismo se remitió al alcalde una resolución de urgencia para que firmase la convocatoria de la mesa de contratación. Esta mesa se celebrará mañana o el lunes, a más tardar. A ella han concurrido 13 empresas y en el transcurso de la misma se decidirá qué empresa se encargará de acometer el proyecto.

Rumbo dijo que la intención es realizar la obra "en tiempo récord, si es posible en 15 días". Lo más complicado, según el concejal, será sortear la N-630 porque hay que evitar que se produzcan cortes de tráfico.

La obra que se ejecutará contempla la colocación de una tubería nueva de 200 milímetros de diámetro que se sustituirá a la actual, que tiene 100. Esta nueva tubería irá desde la glorieta del ferial hasta Ceres Golf porque la conducción que va desde esta urbanización hasta Valdesalor ya se renovó hace un tiempo. La inversión del proyecto es de 157.967 euros.