El embalse del Salor, a menos de diez kilómetros del casco urbano de Cáceres, se convertirá en un parque periurbano. Es una de las promesas electorales del PP, y una vieja aspiración de asociaciones conservacionistas. El grupo municipal de IU y la alcaldía pedánea de Valdesalor también han reivindicado en los últimos años la necesidad de proteger y ordenar este espacio que está dentro de los términos de Cáceres y Torreorgaz. La intención del concejal de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Cancho, es que en el presupuesto del 2004 se incluya "al menos, una partida de compromiso".

Un parque periurbano es un enclave próximo a una población, en el que coinciden la protección de la naturaleza y su uso socio-recreativo, y que debe contar con infraestructuras adecuadas para posibilitar su utilización intensiva por parte de la población sin poner en peligro su conservación, según se especifica en la Ley de Conservación de los Espacios Naturales de Extremadura. La creación de un parque con estas características deberá contar con la aprobación de la administración autonómica.

El debate sobre la protección y futuro del embalse se produce en uno de los momentos de mayor deterioro de este enclave, tradicional zona de recreo para muchos cacereños y donde en junio del 2000 se prohibió el baño a causa del estado de sus aguas. La pedanía fue la más afectada por esta medida al reducirse el tránsito de personas. La prohibición puso al descubierto lo que desde hacía años venían denunciando colectivos como Adenex o la Sociedad Española de Ornitología: la proliferación sin control de construcciones con pozos ciegos y un uso desordenado de este espacio cuyas consecuencias fueron la acumulación de residuos, vertido de basura y destrucción de la vegetación.

EDIFICACIONES Y PARCELACIONES

No es la primera vez que desde el gobierno local se promete una intervención en el entorno del embalse que está dentro del término de Cáceres. Hace dos años se encargó un estudio para dilucidar qué administraciones tienen competencias en este enclave, y con anterioridad Adenex entregó una propuesta para la instalación de infraestructuras en el embalse. El parque periurbano sería la mejor solución para salvar este espacio al combinar "el uso del embalse para riego con su utilización por los pescadores, su uso para el baño y recreo y su conservación, favoreciendo una mayor calidad ambiental", comentó Cancho, que consideró que el anuncio de la creación de un parque periurbano ayudaría a "terminar con las expectativas urbanísticas" de los que pretenden actuar en esta zona.

Adenex destaca, en un estudio biológico del embalse, la importancia que tiene este enclave como lugar de paso para numerosas especies de aves, que hacen de este sitio un corredor ecológico. La asociación tiene catalogadas 136 especies de aves con una presencia significativa en este paraje, de las que 80 están protegidas, 27 nidifican en la zona y 22 eligen este sitio para invernar, procediendo la mayoría de países del norte de Europa. Hay medio centenar de especies de aves que utilizan el embalse del Salor como una zona de paso en sus vuelos migratorios y son éstas las que dan a Valdesalor una mayor singularidad medioambiental.

AREA DE IMPORTANCIA NACIONAL

El embalse del Salor y su entorno está catalogado como área de importancia nacional para las aves acuáticas en la invernada, además forma parte de la Zepa de Los Llanos de Cáceres y está calificado en el plan general de urbanismo como suelo no urbanizable de protección especial Humedales. Pero estas protecciones no han impedido la aparición de edificaciones de uso residencial, según la denuncia realizada por Adenex y la Sociedad Española de Ornitología, unas construcciones y parcelaciones que se localizan en la orilla izquierda, dentro del término de Torreorgaz, y en la derecha, en el de Cáceres.

Pero el embalse no sólo destaca por las aves, sino también por los mamíferos que habitan en su entorno con "la importante presencia de la nutria", que está catalogada como especie amenazada de interés especial, según recoge Adenex en su estudio del Salor, en el que se califica al embalse como "una de las principales zonas húmedas de Extremadura".

Desde el ayuntamiento pedáneo de Valdesalor también se ha reclamado que la recuperación del embalse como enclave medioambiental y de recreo sea "una medida más para el desarrollo de nuestra localidad".