+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

blog del cronista

Valdesalor

 

Valdesalor es una localidad fundada por el Instituto Nacional de Colonización en el año 1963, como pueblo de colonización y entidad local menor dependiente del Ayuntamiento de Cáceres. Se encuentra en el kilómetro 565 de la carretera nacional 630, a unos diez kilómetros de la ciudad.

Al estar muy cerca de Cáceres y disponer de un nivel de servicios muy aceptable, hace que sus habitantes gocen de una muy buena calidad de vida y de un bienestar social importante.

Por Valdesalor transcurre la Vía de la Plata en un tramo que va desde Aldea del Cano al Casar de Cáceres con un recorrido de 32,2 kilómetros. En la provincia de Cáceres se desarrollan ocho tramos con una longitud de 156,29 kilómetros que van desde el Cruce de las Herrerías, en Alcuéscar, hasta Baños de Montemayor. Asimismo, por él pasaba el cordel de merinas de La Mesta.

Tiene su origen en las rutas comerciales que usaban los Tartessos; años después los romanos las utilizaron para sus vías asfaltadas y de aquí surgió la Vía de la Plata, gran ruta de comunicación comercial y económica que facilitó la circulación de mercancías entre el norte y el sur de la península y la salida al mar para enviar a Roma todos los recursos obtenidos en la Península Ibérica.

En la Baja Edad Media, la Vía de la Plata comenzó a ser una ruta de peregrinación que la utilizaban los mozárabes de Al-Ándalus para peregrinar a Santiago de Compostela, de ahí que se conozca como el ‘Camino Mozárabe’, que es transitado todos los días del año por multitud de peregrinos en su caminar hasta Compostela.

Valdesalor se construyó en los años 60 del siglo pasado, de acuerdo a la colonización de los Planes de Desarrollo de la época franquista. Su fin fue eminentemente agrícola, sirviéndose del aprovechamiento de los regadíos derivados del embalse del Salor, ubicado a 6,5 kilómetros del pueblo. A él llegaron sesenta colonos procedentes de localidades situadas en un radio entre 30 y 40 kilómetros, que recibieron cada uno seis hectáreas de cultivo.

El pueblo aporta un tipo de arquitectura de colonización, propio de aquel ‘desarrollismo’ del campo español en la segunda mitad del siglo XX.

La riqueza del pasado histórico-artístico de la Ruta de la Plata se pone de manifiesto en los innumerables vestigios que jalonan su recorrido, que ofrece uno de los conjuntos más interesantes de nuestro Patrimonio Histórico-Artístico.

En los alrededores de la entidad de Valdesalor se han hallado varios miliarios de la Vía de la Plata, en perfecto estado, reutilizados como columnas para sujetar la techumbre, en las cuadras de la Finca del Trasquilón, casa-palacio originaria del siglo XVII. Recordemos que los miliarios son mojones con indicación de las distancias medidas en millas, son hitos de piedra de forma cilíndrica y de grandes dimensiones en los que además de información propia de señalizaciones viarias se recogían otros temas relacionados con la calzada como la época de construcción y el nombre del emperador reinante, normalmente Augusto, Trajano o Adriano. La milla romana equivalía a 5.000 pies, unos 1.481 metros aproximadamente... (continuará).