EDAD 64 AÑOS

NACIO EN CACERES

PROFESION EMPRESARIO DEL SECTOR DE LA ALIMENTACION. ES PROPIETARIO DE UNA TIENDA DE ALIMENTACION EN RODRIGUEZ MOÑINO.

De profesión: comerciante. Valentín Acedo Quiñones siempre ha trabajado en el sector de la alimentación, ha estado en distintos supermercados y tiendas hasta que hace 27 años se trasladó a la calle Rodríguez Moñino, donde está el negocio del que es propietario.

--¿Ha cambiado mucho esta zona desde que hace casi treinta años abrió la tienda?

--Sí, ha cambiado en todos los sentidos, cuando me vine aquí apenas había nadie. Ahora hay bastante más gente y empresas.

--¿Y los clientes?

--Sí, antes los clientes los tenías fijos; pero hoy, no. Lo mismo entra un cliente que es la primera vez que viene o que nunca has visto por aquí. El sistema de clientes también ha cambiado.

--En el sector de la alimentación ha habido cambios en pocos años, ¿cómo ha quedado?

--Hay cambios, pero prácticamente son los mismos artículos.

--Pero antes era un sector con negocios familiares y cercanos, ahora, sin embargo, priman las cadenas de grandes grupos.

--En eso sí cambia mucho. Nuestra empresa es familiar, y en relación a las cadenas sí hay diferencias, empezando por el sistema de compra de los productos. Nosotros tenemos que amoldarnos a coger pequeñas cantidades, y eso se nota bastante.

--¿Los negocios familiares tienen futuro frente a la competencia de las grandes cadenas?

--Han desaparecido bastantes establecimientos debido a que las grandes cadenas comerciales se adueñan de las ventas. La especialización es la salida de algunos de estos negocios, porque las grandes superficies inciden en que las cosas se nos pongan un poco mal.