Ayer se presentó en Cáceres una iniciativa teatral que puede ser un complemento perfecto para el futuro Centro de Artes Escénicas que la Junta instalará en la ciudad. Así lo creen los promotores del proyecto y así lo cree también el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, que lo dio a conocer a los medios de comunicación.

El Centro de Investigación y Desarrollo de las Actividades Teatrales (CIDAT) nace, en palabras de su director, Julio César Galán, con los objetivos "de investigar y extender el fenómeno teatral; cooperar con otros centros similares y llevar a cabo la aplicación educativa y social del teatro".

El proyecto teatral arrancó, según explicó Galán, con el lanzamiento el año pasado de la revista de investigación, creación y crítica teatral Dioniso , que se publica cada cuatro meses --en mayo, septiembre y diciembre--. Ya este año, el centro ha desarrollado unas Jornadas de Investigación y Difusión de la Cultura Teatral el pasado mes de abril. Y entre los proyectos para lo que queda de año, además de continuar con la publicación de la revista, está hacer un taller de teatro, poner en funcionamiento la página web ExtremaTeatro, empezar a realizar un archivo audiovisual bautizado como El artista y su memoria , realizar un Teatro Forum-Aula de Teatro (de octubre a diciembre) y publicar dos libros de ensayo previstos para octubre y diciembre.

El coordinador del centro, Fulgencio Valares, explicó que "en Extremadura ha habido mucha actividad teatral pero faltaba un estudio del teatro, una apuesta por la calidad y una visión crítica". Valares agradeció el apoyo dado por Pavón al proyecto y recordó que el proyecto se crea desde la iniciativa privada pero que no puede funcionar sin el apoyo de las instituciones. A este respecto, el concejal de Cultura explicó que la concejalía considera que el proyecto puede convertir a Cáceres en un referente por lo que respecta al teatro. Pavón explicó que el apoyo del ayuntamiento es por el momento la cesión del espacio que utilizan en el edificio Valhondo --antigua facultad de Filosofía y Letras-- y una aportación de 10.000 euros, y confió en que el proyecto se consolide si se consigue un convenio con el futuro Centro de Artes Escénicas de la Junta.