En el curso pasado se registraron en la región 99 casos de acoso escolar, el 62% de ellos en Secundaria y el 20% en Primaria. Y en España se detectaron en ese mismo periodo 2.000 casos de bullying. La región acaba de poner en marcha un nuevo protocolo en los centros educativos que incluye orientaciones para prevenir, mediar e intermediar ante casos de acoso escolar.

El asunto preocupa a las administraciones públicas, más aún tras el último caso de suicidio por esta causa: una niña de 13 años murciana decidió ahorcarse para quitarse la vida. Antes del trágico desenlace sus padres habían denunciado ante las autoridades educativas que sufría bullying. El año pasado también se suicidó un niño de 11 años en Madrid por este mismo motivo.

Ante esta realidad el colegio cacereño María Auxiliadora está desarrollando este año un programa para trabajar el acoso escolar en las aulas de Primaria y Secundaria, con el objetivo de ofrecer a los alumnos las pautas para detectar los casos y prevenirlos. En Secundaria incluso van a grabar un corto en el que narran un caso de bullying inventado.

Además dentro de la semana cultural se llevó a cabo un ‘Talent Show’ en el que los diferentes cursos realizaron distintas actuaciones. Quinto de Primaria escogió la canción de ‘Se buscan valientes’, que ha compuesto el actor y cantante Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ para el proyecto ‘Se buscan valientes’ de Mediaset. La canción, un rap, lanza un mensaje directo al testigo de una situación de acoso: «No mires a otro lado y sé valiente». Tras esto el centro ha pedido a Mediaset formar parte de esta campaña, en la que participan otros centros de España. Para ir abriendo boca ‘El Langui’ les ha dejado un mensaje: «Hola amigos, todos los alumnos del María Auxiliadora de Cáceres. Espero que haya muchos valientes. Ya sabéis, no hay que dejar de lado al compañero. Cuidaos. Un abrazote, valientes. Chao. El Langui». El vídeo lleva más de tres mil reproducciones en el perfil de Facebook del colegio.