Buscan nota y para ello han decidido recurrir a uno de los grandes dramaturgos de la literatura española, Ramón María del Valle-Inclán. Los alumnos del último curso de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura ultiman los preparativos de su montaje fin de carrera, Divinas Palabras , que estrenarán el próximo sábado en el Gran Teatro y con el que mostrarán las habilidades adquiridas durante los cuatro años de estudios en la escuela que ahora se encuentra en la plaza de San Jorge.

"Los chavales han trabajado muy duro pero el resultado es muy satisfactorio", señalaba ayer el profesor y director de la obra, José Luis Montero, que ha trabajado desde noviembre con los alumnos en la selección del texto y su puesta en escena.

"Necesitábamos una obra con muchos personajes más o menos equilibrados, de modo que no hubiera un protagonista absoluto y el resto actuaran como comparsa", señaló sobre la razón por la que se decantaron por esta pieza de Valle-Inclán. A su juicio "reunía todos lo requisitos". Montero incidió en que no solo es "una de las grandes obras de la literatura española" sino en que tiene "un mensaje muy interesante: cómo la sociedad humilla al más débil, cómo se asocia todo el mundo, incluso los que ya son débiles para machacar al que lo es aún más", explicó.

Desde que se decantaran por esta obra el pasado mes de noviembre, profesores y alumnos han trabajado en todo el proceso creativo, desde la dramaturgia, al diseño y la fabricación de las máscaras que caracterizarán a cada uno de los personajes o el vestuario. "El proyecto implica a toda la escuela porque en él los chicos llevan a la práctica todo lo que han aprendido", recordó el director, que afirmó que han intentado mantenerse fieles al texto original. Entre las aportaciones al montaje, se refirió a la creación de un coro --como en las obras griegas-- que dará voz a las acotaciones de Valle- Inclán. "Las acotaciones de este autor son preciosas y nos daba pena que se quedaran fuera de la representación", justificó Montero sobre la decisión de incluir este elemento en la obra.

El montaje han conjuga las técnicas esperpénticas propias de la obra de Valle- Inclán, con otras como el expresionismo, lo grotesco y la farsa. De su dominio de todas estas técnicas darán cuenta en la noche del sábado los siete alumnos que se convertirán en nuevos actores sobre las tablas del Gran Teatro cacereño.