Los grupos municipales del PP, PSOE y Cs plantearon ayer que no se prejuzgue la posible explotación de una mina de litio en Valdeflores y que no se saquen conclusiones que generen incertidumbre sin contar antes con toda la información. Fue en el debate de la moción presentada por CACeresTú (Podemos) para que los datos más relevantes de esta iniciativa pasen por el Consejo Sectorial de Medio Ambiente con el fin de darle más transparencia. La moción se aprobó al tener el apoyo de PSOE y Cs. El consejo sectorial es un órgano consultivo del ayuntamiento en el que participan, entre otros, colectivos ciudadanos y profesionales especializados en esta materia.

La iniciativa de explotar la mina está promovida por la empresa Tecnología Extremeña del Litio, participada por Valoriza Minería, empresa de Sacyr, y Plymouth Minerals. Ya se ha hecho el trabajo de campo con sondeos y «ahora se está en la fase de elaboración de la documentación» previa a la petición de autorización a la Junta para la explotación, indicaron ayer fuentes de Valoriza, que agregaron que «no están previstos nuevos trámites administrativos a corto plazo», por lo que en octubre, una de las fechas barajadas, no se pediría el permiso. Las fuentes citadas indicaron que el interés se mantiene, que los datos preliminares fueron positivos y que ahora se esperará a tener toda la información del potencial del yacimiento, un estudio que realizan los técnicos de Valoriza Minería.

PROS Y CONTRAS / Frente a la moción de CACeresTú, que incide en los pros, pero que también hace hincapié en los contras que tendría este proyecto, la posición del resto de grupos fue que no se prejuzgue una actuación de la que aún se desconoce su proyecto. «En nuestra moción no nos posicionamos, se hacen hipótesis en los dos sentidos» y se expone «lo que ha pasado con otras minas a cielo abierto», en las que las empresas se desentienden del terreno una vez terminada la explotación, explicó la portavoz de CACeresTú, Consuelo López. En la moción se cita, como ejemplo próximo, la cantera de Olleta con el terreno sin restaurar pese a que la actividad extractiva cesó hace más de un lustro. López resumió que lo que se pide en la moción es «información y participación» y que se garantice que el impacto ambiental de la mina pueda ser asumible para Cáceres antes de que el proyecto se autorice y que queden beneficios en la ciudad y no vayan todos fuera.

Pese a que la moción contó con el respaldo de PSOE y Cs, ambos plantearon objeciones a su contenido. El primero fue Antonio Ibarra, edil de Ciudadanos. «No es bueno generar alarmismo cuando aún no hay proyecto», comentó sobre referencias que se hacen en la moción cuando se cita entre las preocupaciones que genera la posible explotación su incidencia en el abastecimiento de agua o la emisión de contaminantes en el proceso de extracción.

«La moción plantea muchas hipótesis y es lógica la preocupación, pero no se puede generar un escenario de incertidumbre», comentó Francisco Hurtado, edil socialista, que precisó que «habrá que ver primero qué dice» el informe y la declaración de impacto ambiental, en cuya tramitación se abre un proceso de participación pública.

«Se prejuzga un proyecto que no conocemos», apuntó el portavoz del gobierno, Rafael Mateos, que añadió que una vez que se conozca habrá que valorar «su impacto ambiental, económico y social» antes de tomar una decisión. «Es temerario poner a la ciudad de espaldas a un proyecto que desconocemos», añadió al explicar el posicionamiento del PP, que votó en contra al considerar precipitado entrar en una iniciativa cuyo proyecto aún no se conoce.

La plataforma Salvemos la Montaña ha completado las 5.000 rúbricas que se había propuesto en la campaña de recogida de firmas que nació con el objetivo de proteger el entorno natural de la Montaña, informó ayer Efe.