El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo ayer a los habitantes del Valle del Jerte que "tenemos que ser capaces de aumentar nuestra competitividad cada día, ya que estamos compitiendo en mercados enormemente exigentes", sin que tengan vinculación afectiva con la citada comarca. "Por eso tenemos que esforzarnos en hacerlo mejor, sin perder de vista que lo conseguido, conseguido está, pero mañana nos encontraremos un nuevo mundo, sin fronteras ni límites".

El presidente del Ejecutivo regional hizo estas manifestaciones durante su intervención en el acto institucional del inicio de la Fiesta del Cerezo en Flor 2998 , que tuvo lugar en la tarde de ayer en la localidad de Casas del Castañar. Además de Fernández Vara estuvieron presentes en el acto, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, la consejera de Cultura, Leonor Flores, el embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Félix Díaz, los alcaldes de la zona y numeroso público que llenó el interior de la carpa instalada para la ocasión así como parte de las calles aledañas.

El jefe del Ejecutivo regional, expresó además su convencimiento de que en el Valle del Jerte, como en el resto de Extremadura, "debemos ofrecer a quienes nos visitan la sensación de tener experiencias diferentes, y eso solo podemos conseguirlo siendo nosotros mismos", además de continuar trabajando para "hacer las cosas bien, como hasta ahora".

Vara desveló que el porcentaje de turistas que han visitado en el último año el Valle del Jerte ha subido un 43% en lo que concierne a alojamientos rurales, "y un 14% en restauración".

ENTREGA DE GALARDONES Con anterioridad a su intervención, Guillermo Fernández Vara, había entregado sendas cerezas de oro al ministro consejero de la embajada inglesa en Madrid, Charles Hay, que recogió el galardón en nombre del Reino Unido, al concejal responsable del área de coordinación territorial del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Berzal, que ostentaba la representación del alcalde, Alberto Ruiz Gallardo, y a la presidenta de la asociación comarcal de mujeres del Valle del Jerte, Maria Dolores Jiménez.

En cuanto a los premios otorgados al Reino Unido y la Ciudad de Madrid, Fernández Vara, aseguró que este premio es un vínculo de proximidad más con ambos pueblos, "sobre todo el de Madrid, que ya posee la medalla de Extremadura".

Por otro lado el presidente de la Junta aseguró en referencia a las mujeres jerteñas que "son lo mejor del del Valle", cuya afirmación extrapoló al resto de Extremadura.

Con anterioridad al acto institucional el arquitecto, Efrén García, explicó a los asistentes las características del proyecto que ha ideado, junto con Cristina Díaz, para el futuro Palacio de la Cereza, que construirá la Consejería de Cultura y Turismo con una inversión de dos millones de euros en un paraje próximo a la N-110, ubicado en término municipal de Cabrero.