Guillermo Fernández Vara, el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura en las próximas elecciones, llegó ayer a Cáceres cargado con su maleta para quedarse tres días y poder "aprender los matices de la ciudad y captar propuestas y mensajes de sus ciudadanos", explicó a los medios de comunicación.

Su estancia preelectoral comenzó a las cinco de la tarde con un encuentro con la prensa en el hotel Meliá, donde se alojará estos días, en el que anunció que está dispuesto a comprometerse con Cáceres y lograr las metas que se ha marcado, entre ellas la de ser Capital Europea de la Cultura en el 2016, a cuyo objetivo, dijo, se destinará "mucho empeño y esfuerzos". Reconoció que se podían haber cometido errores si los cacereños percibían que no se había hecho el suficiente esfuerzo en la ciudad.

Sin embargo, destacó que Cáceres es "un actor principal en el futuro de la región" y por ello defendió la instalación del anunciado aeropuerto internacional aquí y no en otra ciudad. Mérida lo ha reclamado.

Críticas del PP Respecto a las críticas del PP sobre esta iniciativa electoral, afirmó que la critican porque "no entienden que se puede hacer política de otra manera". Insistió que es una forma de acercamiento a los ciudadanos y a sus problemas que, afirmó, luego se reflejará en el programa electoral. "Aspiro estos días a acumular información para tener una visión muy completa de la región", manifestó.

También negó que Cáceres vaya a reducir su número de camas hospitalarias con el nuevo centro, como denuncia el PP, y explicó que hoy no son tan importantes las camas como los servicios. Así, anunció la puesta en marcha antes de fin de año de una unidad de neurocirugía en el San Pedro. "Este centro --dijo-- se estaba muriendo con el PP (con el Insalud), que estaba privatizando sus servicios".

Tras la rueda de prensa, en la que compareció junto a dirigentes socialistas cacereños y la candidata Carmen Heras, se trasladó al centro de Cocemfe donde mantuvo el primer encuentro con colectivos previsto en su agenda.

A la cita acudieron representantes de varias asociaciones, sobre todo de discapacitados como Aspace, Proa, síndrome de down, autistas o sordos. Vara les anunció la creación de una ley de participación ciudadana para activar la comunicación entre instituciones y ciudadanos y después fue tomando notas de las cuestiones que le planteaban los asistentes.

A continuación, visitó el poblado minero y se reunió con grupos vecinales de Aldea Moret. Por la noche preveía cenar con un ciudadano anónimo que le había invitado. Estas cenas con particulares se estrenan en Cáceres y se harán en otras ciudades. Mañana, jornada a la que se incorporará ya su mujer, se reunirá con empresarios y gente de la cultura.