El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado su "absoluto respeto" por sentencia del Tribunal Supremo que permite al comercio de Cáceres abrir hasta 16 festivos y ha reiterado que se cumplirá "inmediatamente", si bien ha señalado que hay que reflexionar sobre si de esta decisión judicial se derivaran "distintas legislaciones" para las ciudades extremeñas.

"No parece razonable que haya decisiones dispares de una ciudad a otra por parte de la administración", ha dicho Fernández Vara, si bien ha matizado que "nadie obliga a abrir" al comercio en aquellas ciudades declaradas como zona de gran afluencia turística.

Por ello, ha dicho que hay que esperar a la sentencias sobre los recursos aún en marcha para "canalizarlo, valorarlo e intentar consensuar una decisión final para resolver el problema" que supondría, según Vara, que en cada ciudad haya una legislación diferentes respecto a la apertura de festivos para el comercio.

Ha reiterado su "absoluto respeto por la independencia judicial", en tanto que en una democracia en la que hay separación de poderes "cuando los jueces te dan la razón la tienes y cuando te la quitan, no la tienes".

Así, como ya apuntara este pasado jueves el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, la Junta facilitará "inmediatamente" la aplicación de la sentencia.