El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asumió ayer cambios en la planificación de las grandes infraestructuras de la ciudad. El responsable del ejecutivo autonómico garantizó los principales proyectos en marcha, aunque tanto la ejecución de la ronda sureste, como del nuevo hospital (la segunda fase) y el desarrollo de la ciudad de la salud estarán condicionados a lo que ayer recalcó que condicionará "todo" en su mandato: "las personas tienen prioridad sobre las rotondas y todo está supeditado a que la gente pueda comer tres veces al día, que no se pase hambre ni frío", aseveró en la comparecencia con la que se cerró su visita al Ayuntamiento de Cáceres, dentro de la ronda de contactos iniciada con los dirigentes municipales

Vara recordó su compromiso a no llevar a cabo ajustes en Educación y Sanidad y dijo que por ello, si el Gobierno de España obliga a hacer recortes, tendrán que verse afectadas las infraestructuras. Aunque "eso no significa abandonar ningún proyecto", matizó que las inversiones "adaptarán los tiempos a las prioridades". El presidente también recordó que su planteamiento es que las distintas administraciones se impliquen en aquellos proyectos que afectan a sus infraestructuras y en ese contexto situó una previsible variación en la financiación de la ronda sureste.

El ejecutivo de Monago había previsto una inversión 100% de la Junta de Extremadura y Vara plantea sin embargo acudir a todas las administraciones con carreteras conectadas a esta circunvalación, entre ellas la administración central, puesto que entre las carreteras que unirá la ronda sureste está la A-58, de la que es titular. "Hay que ir al Gobierno de España para decirle que la Junta va a estar, pero hay infraestructuras que no puede hacerlas sola", afirmó. El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de redacción y la previsión era que las obras comiencen en 2016. La inversión plurianual recogida en los presupuestos de 2015 era de 9,5 millones para 2016, 12,7 millones para 2017 y 9,1 millones para 2018. Estas cantidades, que solo estaban sobre el papel, son para las que ahora se requerirá apoyo inversor de otras administraciones para poder iniciar la obra.

HOSPITAL Sobre el nuevo hospital, Vara abrió la puerta a aparcar temporalmente la segunda fase y consolidar la primera, de la que se prevé iniciar los trabajos en diciembre. "Es posible tener dos hospitales en Cáceres, tres no, pero dos es posible", aseguró el presidente regional. También apostó por ir dando "pequeños pasos" en la construcción de la Ciudad de la Salud, de la que por el momento solo está prevista la bioincubadora. "Hay que empezar por lo pequeño, paso a paso", aseguró Vara, que destacó que para esos avances será "fundamental" que esté el hospital en marcha.

El presidente y la alcaldesa expresaron el compromiso mutuo para trabajar de forma conjunta por Cáceres en un contexto político sin mayorías y en el que deberá primar el diálogo. Vara tendió la mano a Nevado para "todo lo que sean sus anhelos, expectativas y planes de futuro para la ciudad", en los que se y se ofreció para ayudar a "buscar soluciones" a los problemas. "Cuando que haya que ir a hablar sobre los problemas de Cáceres a los ministerios, que cuenten conmigo", afirmó.

La alcaldesa también tendió la mano al presidente regional y afirmó que "desde la diferencia es posible trabajar de la mano para sacar adelante los proyectos". Agradeció además su "sensibilidad con el tema social" y le requirió apoyo al plan de rescate ciudadano que se aprobó por unanimidad en el pleno municipal de julio, así como para los "motores económicos de la ciudad", entre los que situó el turismo, la cultura y la innovación.

El presidente de la Junta estuvo durante dos horas en el ayuntamiento cacereño. En el transcurso de la visita, conoció a todos los concejales que integran la corporación y participó en una reunión con los portavoces de los distintos grupos.