El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado hoy una financiación mixta para los grandes proyectos de la ciudad de Cáceres, como la Ronda Sureste, "que no son solo competencia de la Administración regional".

En lo referente a inversiones ha subrayado que "todo está supeditado a que la gente no pase hambre", según ha declarado al término de la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

En concreto, Fernández Vara se ha referido a la Ronda Sureste como un proyecto que une carreteras de distintas administraciones, "algunas autonómicas, otras del Estado, otras locales o provinciales; luego las grandes inversiones hay que concertarlas".

A su juicio, habrá que plantearla al Gobierno central que las grandes infraestructuras no pueden recaer solo en la Administración regional.

Así, el Ejecutivo extremeño intentará buscar financiación para la Ronda Sureste en otras administraciones, entre las que se incluye a la Diputación de Cáceres.

El anterior Ejecutivo regional anunció el pasado mes de marzo que la Junta recurriría a la "tramitación anticipada", una figura legal que permite contratar la obra antes de que estén aprobados los presupuestos regionales de 2016, para iniciar las obras de la Ronda Sureste a principios de año.

Se trata de la infraestructura viaria más importante de la ciudad, que cuenta con un presupuesto inicial de 31,6 millones de euros para construir un primer tramo, 3,9 kilómetro de viario de doble carril entre la rotonda de la carretera de Trujillo, a la altura del Instituto Universidad Laboral y el Residencial Universidad, con la carretera de Medellín.

Preguntado por si el nuevo Ejecutivo regional mantendrá el proyecto anunciado, Fernández Vara ha señalado que el ritmo de las inversiones esta legislatura lo marcará que "en Extremadura no se pase hambre". "Para mí tienen prioridad las rotondas sobre las personas", ha resaltado.

En este sentido, no ha adelantado si las obras podrían retrasarse, ya que habrá que esperar a tener los presupuestos del año que viene.

En referencia a la autovía Cáceres-Badajoz, cuya construcción cifró el anterior Gobierno regional en 500 millones de euros, Vara la ha descartado hasta que se solucione el problema social.

En cuanto a las obras del nuevo hospital de Cáceres, ha apuntado que lo primero es acabar con la primera fase y ha subrayado que "lo que no puede haber son tres hospitales en Cáceres".

También ha señalado que el proyecto de la Ciudad de la Salud, uno de los "más innovadores" de la región, se retomará "poco a poco" porque no se niegan a hacer inversiones, sino a adaptarlas a los tiempos.

Por último, se ha referido al proyecto de aeródromo de Cáceres, parado después de que el Ministerio de Medio Ambiente exigiera un Estudio de Impacto Ambiental completo.

"Si está presupuestado, se acometerá", ha aseverado el presidente, que ha asegurado que hay que priorizar y que "Cáceres tendrá lo que le corresponda, que nadie tenga duda. Por su importancia y por lo que aporta al conjunto de la región", ha concluido.

Por su parte, Nevado ha aseverado que hay tres áreas fundamentales en las que "hay que trabajar conjuntamente: el turismo, la cultura y la innovación", los tres motores de la economía local.

En materia de turismo, Fernández Vara ha avanzado que se trabaja en "consorcios mixtos, incluso con participación privada", para promocionar Cáceres de manera conjunta.