El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, reconoció ayer que las administraciones no han sabido afrontar el fenómeno del ´botellón´. Es evidente, indicó, que los responsables de las distintas administraciones "no hemos sabido mandar un mensaje que cale en la juventud", por lo que asumió una parte de responsabilidad de los poderes públicos ante este fenómeno, "que está ahí y ante el que no podemos mirar hacia otro lado, pues ante procesos coyunturales como el que la sociedad vive en la actualidad con el ´botellón´ no vale aplicar la política del avestruz", dijo.

Según el máximo responsable de la Sanidad extremeña, el problema es que no se ha sabido reconducir esa tremenda energía de los jóvenes hacia otras actividades en las que haya menos consumo de alcohol, "y es indiscutible que esto tendrá sus consecuencias en el futuro".

Y es que para Fernández Vara el verdadero problema del ´botellón´ está en la ingesta abusiva de alcohol. "Es evidente que los jóvenes no son conscientes de todos los trastornos que les puede causar el consumo de alcohol a edades tempranas, y la cuestión es cómo les hacemos llegar este mensaje con la contundencia que otros, en el sentido contrario, incitándoles al consumo de estas sustancias, les envían por otros canales, como los móviles".

Y sin querer que sus palabras se interpretasen como de un apoyo personal al botellón, sí manifestó su consideración de que éste "también tiene una parte positiva, como su aspecto de convivencia, comunicación y relaciones que se establecen en él, una forma de convivencia que no podemos despreciar".

Fernández Vara hizo estas valoraciones con motivo de la inauguración de las XXXIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol que se celebran estos días y en las que 650 profesionales se adentran en las distintas drogodependencias para debatir sobre los nuevos consumos y cómo poder abordarlos entre todos.