El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, respalda la propuesta de Carmen Heras, presidenta del Consorcio Cáceres 2016, de apostar por un consorcio de cultura e innovación como marca alternativa a la capitalidad cultural europea. Fernández Vara asegura que "la estrategia de unir cultura e innovación es un sello de identidad perfecto para una ciudad que en realidad es la suma de ambas cosas".

Este nuevo proyecto, Cáceres = Cultura + Innovación es el plan b del 2016 tras quedarse en el camino de la capitalidad. Se desarrollará hasta 2020 y se basa en crear y difundir una nueva marca a nivel nacional, que supondrá la desaparición de la del 2016. Aunque aún queda por detallar el contenido de la iniciativa y quiénes serán sus miembros (instituciones, cajas de ahorro, universidad, Academia de Yuste y grupos políticos), parece que infraestructuras enfocadas a la cultura como el Embarcadero o el Garaje 2.0 en Aldea Moret, encajan perfectamente. El nuevo consorcio también incluye conservar y rehabilitar el centro histórico: "esto no está reñido con el desarrollo económico que vendrá de la mano de la cultura y la innovación", indicó Heras.

APOYO DE LA JUNTA El presidente anunció que ayudará y apoyará a la ciudad porque esa es su labor. La Junta de Extremadura aporta anualmente un millón de euros al Consorcio Cáceres 2016 y se había comprometido a destinar otros 15 al presupuesto del proyecto de la capitalidad cultural.

"Propuse al día siguiente de la decisión de la capitalidad una reorientación del Consorcio hacia lo que Cáceres quisiera y la propuesta que ha puesto la alcaldesa encima de la mesa no sólo me parece sensata, sino lo mejor para esta ciudad", aseveró Fernández Vara.

El presidente abogó por "mirar al futuro con fuerza, esperanza e ilusión" y para ello, dijo, "hay que tener un buen instrumento que puede ser un Consorcio reelaborado y repensado".

El presidente de la Junta realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación tras la inauguración de las XVII Jornadas de Estadísticas de las Comunidades Autónomas que se celebran en la ciudad hasta mañana viernes.