El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se pronunció ayer sobre el proceso de elección del candidato del PSOE a la alcaldía de Cáceres, que ha deparado un debate interno en los últimos días, y dejó claro que, más que unas posibles primarias, lo que importa en estos momentos es la presentación de la candidatura de la ciudad a la capitalidad cultural europea.

"Ahora lo que me preocupa realmente es que seamos capaces, a la vuelta del verano, de hacer una buena presentación de la candidatura de la capitalidad y defenderla con toda la pasión del mundo", manifestó en Mérida a preguntas de los periodistas recogidas por la agencia Efe.

Vara afirmó que la alcaldesa, Carmen Heras, está ahora "bastante más preocupada y ocupada" por los problemas de la ciudad y por la presentación de la candidatura el 27 de septiembre ante los miembros del jurado, que "por aquellas cosas que parecen estar preocupando a otros".

NO LAS DESCARTA En cualquier caso, agregó que en el PSOE de Cáceres hay un procedimiento abierto que culminará el próximo 21 de septiembre para elegir al candidato a la alcaldía en las elecciones municipales, y que si se dan las circunstancias requeridas para celebrar unas primarias, se desarrollarán.

El presidente dejó claro que el partido irá tomando sus decisiones en función de las normas que se han dado sus militantes, pero insistió en que lo que le preocupa es la candidatura. Precisamente, éste es uno de los principales asuntos en los que trabaja desde que volvió de vacaciones el 11 de agosto.

Al ser preguntado por las primarias de Madrid y su predilección por Trinidad Jiménez o Tomás Gómez, afirmó que tiene "opiniones", no "preferencias", y obvió pronunciarse alegando que no es militante en Madrid. Su deseo es que no se desarrolle un debate de proyectos, "porque es el mismo", sino entre personas dispuestas a gobernar.