Se trata de una coincidencia poco o nada habitual, pero lo cierto es que el cúmulo de proyectos procedentes de distintas instituciones y entidades pondrá a punto varios espacios del casco antiguo e incluso supondrá una mejora generalizada del mismo. Las inyecciones aportadas por el Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ya han permitido el inicio de algunas reformas. El resto se encuentra en trámites.

VEHICULOS

Nuevo sistema de control de accesos con cámaras

Doce años después de la instalación de los bolardos móviles en los accesos a la parte antigua, pasarán definitivamente a la historia. La empresa Sice, concesionaria de la conservación y gestión de las instalaciones semafóricas y del sistema de restricción de accesos, cambiará estos pivotes que no han resultado del todo operativos por un nuevo control autónomo de reconocimiento de matrículas a través de cámaras, tal y como recoge el nuevo contrato de Conservación y Gestión Semafórica adjudicado a Sice.

Los puntos de control de entrada a la Ciudad Monumental serán similares a los actuales: plaza de Santa Clara, Calle Hernando Pizarro, Arco del Cristo, plaza del Socorro, Arco de la Estrella (todos ellos en el casco antiguo), también la plaza de Piñuelas, plaza de la Concepción, Roso de Luna, Caleros, Tenerías y Gran Vía.

Se trata de un método más moderno que funciona ya en distintas ciudades, entre ellas Badajoz, sin obstáculos ni ruidos. Las cámaras instaladas en los accesos leerán las matrículas, de modo que quien entre sin autorización recibirá una sanción. Lógicamente siempre habrá unos plazos para comunicar posibles causas de fuerza mayor.

En cualquier caso, el nuevo control sustituirá a un sistema de pivotes y tarjetas que siempre ha tenido carencias y que nunca ha satisfecho por completo sus objetivos de proteger la ciudadela medieval, ya que junto a torres y palacios pueden verse demasiados coches estacionados a diario. Además, los fallos en el mecanismo de los bolardos han provocado serios daños en algunos vehículos. El sistema también supondrá una mejora en el tránsito de los residentes, las emergencias y los servicios de abastecimiento a los establecimientos del interior, ya que podrán pasar sin más demora.

ILUMINACION

630.000 euros para unalumbrado más eficiente

Mayor rendimiento energético con un ahorro del 53% en la factura, menor contaminación lumínica y un resultado "elegante y prudente". Estos son los objetivos de la nueva iluminación que se instalará en la parte antigua cacereña con un presupuesto de 630.000 euros, financiado por el Gobierno de Extremadura y Endesa, en convenio con el ayuntamiento. Fue anunciado el pasado jueves y ya está aprobado por la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Revitalización del Patrimonio de Cáceres.

Se utilizarán nuevas tecnologías led para reducir el consumo, ofrecer mayor calidad en la iluminación y poner en valor el patrimonio. Los focos llegarán a todas las calles y a 38 edificios en concreto, que destacarán nuevos detalles, invitando al paseo nocturno por el casco antiguo y al descubrimiento de los distintos monumentos y rincones. Habrá dos recintos con una iluminación muy especial: el ayuntamiento y la iglesia de la Preciosa Sangre, que cambiarán de colorido según el evento que se celebre.

Los cambios estarán listos en cuatro meses. Endesa se encargará de su ejecución mediante la instalación de 486 proyectores de luz y otros dispositivos.

PAVIMENTACION

Calles accesibles parala visita a la ciudadela

Los rollos que forman el pavimento de la parte antigua son realmente incómodos para muchos transeúntes, y complican la visita a quienes padecen algún tipo de discapacidad. No todos tienen un valor histórico, más bien fueron construidos en las últimas décadas. Por ello, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha decidido destinar un remanente de 137.000 euros a una primera mejora de tres tramos significativos por ser zonas de paso frecuente de turistas.

Los pliegos del concurso estarán listos muy posiblemente antes de fin de año para que las obras puedan haber concluido en primavera, coincidiendo con la temporada alta del turismo cacereño, según informan desde el consorcio. La primera reforma (46.000 euros) se realizará en las calles Obras Pías de Roco y Adarve del Cristo, donde se mejorará la accesibilidad aumentando el acerado hasta 1,20 metros mediante la reutilización del granito eliminado de la plaza Mayor. También se aplicará un tratamiento para nivelar los rollos.

La segunda actuación (54.200 euros) permitirá introducir un pavimento de pizarra en la mitad de la plaza de Santa María, puesto que el espacio restante ya tiene este solado. Además se construirá una rampa que permita el acceso desde Santa María a la plaza de San Jorge, a fin de hacerla visitable a las personas con problemas de movilidad.

La tercera reforma también ampliará el acerado hasta 1,20 metros con granito de la plaza Mayor. Partirá desde el acceso de Piñuelas al adarve y se extenderá hasta el Arco de Santa Ana por arriba, y hasta el Arco de la Estrella por abajo. De este modo se facilita la llegada del turista a espacios tan destacados como la plaza de Santa María y la plaza de San Mateo. Actualmente, un visitante en silla de ruedas que desee desplazarse desde el Museo de Cáceres a la plaza debe dar la vuelta por Santa Clara, Pizarro, San Juan y Gran Vía.

MAS MONUMENTOS

Abre el antiguo oratorio yla Torre de las Cigüeñas

El Oratorio de Enfermería San Pedro de Alcántara (XVII) y la Torre de las Cigüeñas (XV) son dos joyas del patrimonio cacereño que han permanecido ocultas hasta ahora a ciudadanos y turistas. Sin embargo, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica las abrirá al público en los próximos meses tras llegar a un acuerdo con la institución religiosa propietaria del oratorio y con el Ministerio de Defensa, titular del Palacio de las Cigüeñas, actual sede del Gobierno Militar.

El oratorio, una capilla barroca de considerable valía histórica, artística y patrimonial por su traza singular y su decoración, permanece oculto dentro de un convento de clausura sin acceso directo al exterior, junto a la plaza de la Audiencia. Fue restaurado en 2009 y 2010 con una inversión de 125.000 euros de la Junta de Extremadura, y para hacerlo visitable solo falta abrir una entrada en el muro que une la fachada del oratorio con la tapia de cierre del convento, que carece de valor. Las obras, adjudicadas a la empresa Los Valentines por 48.028 euros, ya están en marcha y previsiblemente concluirán a final de año.

En principio, los horarios de apertura serán de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, salvo los jueves y domingos, en los que el público podrá sumarse a las eucaristías a las 20.30 y las 10.00 horas, respectivamente.

También avanzan los trámites de la torre del Palacio de las Cigüeñas, la única que mantuvo sus almenas y que además supone el punto más alto de la ciudad. Finalmente será el Ministerio de Defensa el que aborde directamente las reformas necesarias mediante una subvención de 50.000 euros del propio consorcio. Las obras permitirán acceder a las escaleras que conducen a la parte más alta desde el zaguán de entrada. También se reforzará el resto de la escalera y el piso de la torre, se instalará un pasamano más efectivo y se colocarán elementos de seguridad.

Desde el consorcio esperan que el concurso esté resuelto antes de fin de año para que las obras también puedan empezar cuanto antes. Tendrán un plazo de ejecución de tres meses.

OFICINA TURISTICA

Recinto unificado con información y audiovisuales

Cáceres tendrá una oficina de turismo unificada, funcional, mejor dotada y amplia, que se ubicará en la antigua sede del Centro de Cultura Virtual, un local municipal situado en la esquina de Santa María con la calle Tiendas. Se trata de un caserón de al menos dos siglos de antigüedad aunque bastante reformado, de modo que los preparativos serán exclusivamente de instalación de equipamientos y recursos, sin necesidad de que haya obras.

Hace solo una semana salió a concurso el suministro del equipamiento por 85.550 euros y con una fecha límite para presentar ofertas hasta el 1 de diciembre. La inversión corre a cargo del Gobierno de Extremadura, que ha firmado un convenio con el ayuntamiento destinado a hacer realidad la nueva oficina. No será solo un recinto informativo, sino un espacio de divulgación de las excelencias cacereñas mediante audiovisuales: pantallas de gran formato, monitores de vistas 360 grados, cabinas virtuales...

El plazo para el suministro y la instalación de los equipos es de dos meses, de modo que la apertura de la llamada Oficina de Turismo de Cáceres está próxima. Abrirá prácticamente todos los días del año en horario intensivo, y unificará los servicios de este tipo que prestan las distintas instituciones, de manera que supondrá el cierre de las oficinas de la plaza Mayor y el Palacio de Carvajal (el personal se trasladará). De momento no ha trascendido qué ocurrirá con una tercera oficina situada en Santa Clara.

TORRE DE LOS POZOS

Proyecto contra las humedades que afean el recinto

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha iniciado los estudios para la eliminación de humedades en el Baluarte de los Pozos, que afectan al centro de interpretación y a la propia torre, del siglo XII. Los técnicos barajan distintas posibilidades para evitar las filtraciones e impermeabilizar los inmuebles, una actuación que tendrá un presupuesto de 21.000 euros y que también incluye el acondicionamiento de la escalera que sube a la terraza y a la torre. Habrá que aguardar al proyecto definitivo para conocer el plazo de ejecución.

LA MURALLA

A la espera de un plan director que sirva de guía

Se trata de una fortificación de 1.174 metros levantada en los siglos XII y XII sobre la primitiva estructura romana y jalonada por entre 25 y 30 torres, de las que se conservan la mayoría. La muralla es el elemento que da sentido a la Ciudad Monumental, pero lleva años esperando un plan director que determine su estado exacto (sufre numerosas patologías), las restauraciones que necesita y en qué orden de prioridades. Por fin, el Gobierno de Extremadura convocó la pasada primavera un concurso para la redacción del plan (280.000 euros), en el que han participado equipos técnicos de todo el país. Está a la espera de resolverse tras una primera adjudicación recurrida y una segunda que aún se encuentra en plazo de presentación de recursos.

MAS NOVEDADES

Un museo, una cafetería y otro palacio visitable

A todos estos cambios hay que sumar la futura transformación de la Casa de Pereros como Museo de Historia y Cultura de Cáceres por parte de la Diputación, la inauguración de una cafetería gestionada por la Fundación Mercedes Calles en los locales de la plaza de San Jorge, y la próxima apertura del Palacio de los Golfines de Abajo (el mayor de la parte antigua) al público.