El ayuntamiento y las asociaciones vecinales de Aldea Moret se sentarán juntos para estudiar y resolver uno a uno los problemas del barrio. Será en una comisión permanente que se decidió crear ayer en el transcurso de una reunión que mantuvieron el alcalde y varios de sus concejales con los representantes de la Plataforma Vecinal de Aldea Moret, integrada por nueve colectivos de la barriada.

Es la primera vez que el compromiso institucional de poner solución a la problemática que arrastra el barrio se materializa en un órgano de discusión y actuación concreto. Esta mesa de trabajo se reunirá cada 15 días y estará formada por tres miembros de la plataforma, que se elegirán, y cuatro concejales: el de Participación Ciudadana, José Luis Sánchez, que la presidirá; el de Obras, Joaquín Rumbo de la Montaña; el de Seguridad, Santos Parra, y la de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro.

El secretario de la plataforma, Prudencio Alferez, expresó en nombre del resto de los integrantes del colectivo la "esperanza" de que esta comisión sirva realmente para corregir las carencias de Aldea Moret. Los colectivos vienen denunciado desde hace años inseguridad, la ocupación ilegal de viviendas, suciedad en las calles o el tráfico de drogas. Alferez consideró que la mesa de trabajo es el "comienzo del camino" y que ahora tendrá que verse si lleva a alguna parte.

Eso sí, confió en que la intención de trabajar del ayuntamiento "sea real" y no un mero ejercicio "preelectoral para hacerse la foto". "Si esta opción no funciona, habrá que movilizarse porque vamos a ir a muerte hasta que Aldea Moret sea un barrio más de la ciudad", concluyó.

Felipa Llanos, presidenta de la asociación vecinal de La Esperanza, la zona más controvertida del barrio por el volumen de viviendas sociales que contiene, aclaró que lo único que buscan es "ser unos ciudadanos más y que los vecinos no tengan que abandonar el barrio porque allí no se pueda vivir".

Minutos antes de la reunión, el alcalde, José María Saponi, aseguró que la intención del ayuntamiento es precisamente ese, que "Aldea Moret sea una barriada más porque es de las más queridas", y que se están haciendo "todos lo esfuerzos" para integrar el barrio en el resto de la ciudad.