Las flores son lo de menos, lo que verdaderamente importa es limitar el acceso de coches durante unas horas y presionar al ayuntamiento para que se corte al tráfico. Ese es el objetivo real de la curiosa iniciativa puesta en marcha por vecinos de las calles Caleros y Tenerías: el I Gran Concurso de Macetas.

Será hoy desde las 6 a la 9 de la tarde. Esta prevista la participación de unos 15 a 20 vecinos que sacarán sus macetas a la calle, "al arcén para no tener problemas", explica uno de los promotores, Manolo Santiago.

Se han establecido tres premios: a la maceta más bonita, a la mejor tradicional (pilistra, aureola, helecho, sansiviera...) y uno especial al geranio más bonito. El jurado estará formado por otros vecinos y visitantes que se acerquen a disfrutar del concurso. Para ello, se invita a todos los cacereños a que acudan a la calle Caleros. También se invita a la alcaldesa y al concejal de Tráfico.

OTRAS ACCIONES El concurso forma parte de la campaña vecinal para la restricción del tráfico en el eje de Caleros de forma definitiva. "Llevamos muchos años teniendo paciencia y pedimos ya al ayuntamiento hechos", manifestó Santiago.

Los promotores solicitaron el miércoles al ayuntamiento la restricción de la circulación solo a residentes y la limitación de la velocidad a 10 kilómetros por hora durante la celebración del certamen. Al cierre de esta edición, el colectivo no había recibido autorización para cerrar la calle, por eso las macetas se situarán en la acera.

El concurso de macetas es una acción más dentro de un amplio programa de actividades reivindicativas programadas por el colectivo, desde la recogida de firmas --que ya está en marcha-- hasta una próxima sentada popular en la calle, encuestas de tráfico a conductores o una comida popular también en medio de la vía pública.