El ayuntamiento comenzará a distribuir esta semana entre los vecinos de Caleros y Tenerías las primeras tarjetas de acceso para que estas dos vías de la ciudad monumental puedan restringirse al tráfico. La medida supondrá que solo los residentes, la carga y descarga, los taxis y las emergencias circulen por estas dos vías, tal y como han venido reivindicando los vecinos al gobierno municipal.

Pero para que la restricción se haga efectiva es necesario que la policía local autorice previamente a los solicitantes de estas tarjetas, de las que hasta ayer se habían recibido alrededor de medio centenar de peticiones en la jefatura. El superintendente de la policía local, César García González, explicó que el proceso está "prácticamente ultimado" y que la activación del sistema de pivotes, como ya funciona en otros puntos de la ciudad monumental, estará en marcha la próxima semana cuando se hayan distribuido las tarjetas de acceso entre los residentes.

"Técnicamente podemos hacerlo ya, pero es preferible que cada vecino tenga la tarjeta antes de hacerlo", afirmó García González, que hizo hincapié en la importancia de la medida porque reducirá "sensiblemente" el tráfico rodado en Caleros y Tenerías y ayudará a aumentar la seguridad de los vecinos que tienen que soportar cómo los vehículos invaden los acerados, colocados al mismo nivel que la calzada. "Se estaban jugando la vida cada vez que salían a la puerta", subrayó.

CONDICIONES Para evitar la picaresca, el ayuntamiento ha establecido como condiciones indispensables para solicitar una tarjeta que cada residente aporte como documentación un certificado de residencia, el permiso de circulación y el documento nacional de identidad. De esta forma, cada vecino podrá pedir un permiso por vehículo. Si una familia tiene dos, también podrá disponer de dos tarjetas, siempre y cuando lo justifique documentalmente. "Lo que no vamos a poder a poder evitar son los casos en los que un vecino le preste su tarjeta a su primo para entrar", indicó García González, recordando que un dispositivo controlará el acceso por Caleros y Tenerías desde el centro de pantallas de la jefatura.

Aunque no se ha establecido una fecha tope para solicitar las tarjetas, el acceso estará prohibido para aquellos vecinos que no posean esta tarjeta cuando se hayan puesto en marcha los pivotes situados a la entrada de Caleros por Santiago y a mitad de Tenerías. "En ese caso tendrán que darse la vuelta", remarcó García, que destacó la idoneidad de la medida al tratarse de calles "estrechas y angostas en las que se hace difícil la convivencia del vehículo y los peatones".