Los vecinos de la calle Brunete se debaten entre el descontento y la resignación por el cambio de nombre que sufrirá muy pronto su avenida por sus supuestas connotaciones franquistas, lo que ha causado el malestar de la población madrileña a la que hace referencia tal denominación.

Según un pequeño muestreo realizado ayer por este diario entre los residentes de la zona, estos no asocian el nombre con la guerra civil y tampoco les importa en absoluto que lo hagan otros. Creen que el cambio les causará muchos trastornos, sobre todo para recibir el correo, que no les reportará ningún beneficio y que no se acostumbrarán a llamarla Calatayud, la nueva designación aprobada por el pleno de la corporación municipal el pasado 20 de septiembre.

"SIEMPRE SERA BRUNETE" "Tendrán que pasar muchos años para que me entre en el coco que se llame ¿cómo es? ¿Calatayud? Con la edad que tengo ya no me acostumbraré. ¿Y qué tenemos que ver nosotros con Calatayud?", se preguntaba ayer Isabel Mateo del Sol. Esta vecina, de 79 años, se opone rotundamente al cambio de denominación. "A mí no me gusta, nos hemos criado en esta calle con este nombre y ahora nos lo quitan porque es una orden. Para mí siempre será Brunete", afirmó.

La calle Brunete no será la única que cambie de nomenclatura en el barrio. También lo harán la de Belchite y Santa María de la Cabeza. El presidente del colectivo vecinal, Diego Sánchez Polo, sostuvo que si hubieran consultado a los vecinos, "estos se hubieran negado". De hecho, aseguró que algunos ya han amenazado con retirar las nuevas placas en cuanto las coloquen.

"La Historia es la Historia y no se puede cambiar, ya no hay ni buenos ni malos, y es una tontería lo que están haciendo. De lo único que se deben preocupar es de que no vuelva a suceder", añadió Emilio Rodríguez, también de la directiva del barrio.

Los vecinos entienden el enfado del pueblo madrileño de Brunete y de su alcalde, del que se hacía ayer eco este diario. "Nadie aquí recuerda la guerra ni la batalla, no supone nada --manifestó Carlos Márquez--. La calle siempre se ha llamado así y punto, que no se cambie".