La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental plantea una peatonalización del centro de la ciudad radical. Su alternativa al plan municipal, que presentará hoy al concejal de Movilidad Urbana, Santos Parra, va más allá incluso que la previsión del ayuntamiento, al contemplar el corte absoluto al tráfico, incluso para residentes, de 13 calles, extendiendo el modelo de la calle Pintores o Moret, y acotando al máximo la circulación de coches autorizados por la plaza Mayor.

El colectivo vecinal está de acuerdo con el plan previsto del ayuntamiento --en el cuadro superior-- y rechaza de lleno la propuesta de peatonalización parcial presentada por la Plataforma el Centro También es Nuestro, integrada por comerciantes y empresarios de la zona y vecinos de la Zona Centro.

La asociación de la Ciudad Monumental formaba parte de esta plataforma, aunque problemas de comunicación interna impidieron su participación final en el plan alternativo llevado al consistorio, por lo que decidió presentar su propia propuesta. Con ésta, ya existen tres planes de peatonalización: el del ayuntamiento, el de la plataforma y el de los vecinos del casco viejo.

PLAN DE INVERSIONES "Nuestra idea --explicó el presidente de este colectivo, Luis García Marín-- es eliminar al máximo el tráfico de paso en el interior del área peatonalizada". Así, los residentes tendrían limitado sus accesos por zonas cercanas a las calles donde viven. La plaza Mayor, por ejemplo, no podría cruzarse de un extremo a otro. Sólo se podría circular desde la calle General Ezponda hasta Gabriel y Galán, por la zona baja.

Todo ello conllevaría la remodelación del pavimento de todas las calles afectadas para facilitar el paseo de los peatones y acotar las zonas de máxima restricción. Por eso, el colectivo demanda que cualquier plan de peatonalización que decida el ayuntamiento poner en marcha lleve aparejado un plan de inversiones, tanto para esas reformas de las calzadas como para la construcción de párkings. Igualmente, la financiación de otras mejoras viarias como la realización de circunvalaciones.

Una de las sugerencias también novedosas de esta propuesta vecinal es la creación de zonas de parada limitada de vehículos en zonas adyacentes al perímetro peatonalizado. Serían como áreas reservadas de carga y descarga pero disponibles para todos los ciudadanos, donde dejar a gente para ir a comprar, llevar el coche al párking y después poder recogerlas con los paquetes.

La asociación, cuya junta directiva se reunió ayer para ultimar algunos matices, pide que cualquiera de las medidas se consensúe con los implicados.