Vecinos de Maltravieso exigen que se erradique una escombrera que va en aumento junto a sus viviendas desde que se acabó la urbanización. Residentes consultados por este diario lamentan que el ayuntamiento no actúe en una parcela de su propiedad, situada entre la calle Maltravieso y la avenida Cuevas del Conejar, donde se acumulan los restos de obras y de enseres.

Los vecinos aseguran que han llegado a ver cómo se queman sillones y se tiran colchones a este descampado. "Es un foco de infección y un nido de ratas", aseguran los afectados, que alertan de la existencia en esta parcela de una conducción de grandes dimensiones de los colectores que se instalaron en la urbanización. "Para los niños supone un peligro que siga sin retirarse. Tienen acceso libre a la parcela", advierten los residentes, que señalan que en otra parcela de la misma urbanización hay otra tubería abandonada.

En opinión de los vecinos, si el ayuntamiento obliga por una normativa a los propietarios de parcelas privadas a vallarlas y limpiarlas, debería hacer lo mismo con las suyas y pone como ejemplo la de la calle Maltravieso. Aseguran que los escombros se tiran a plena luz del día y lamentan que no haya vigilancia para frenar esta práctica que llevan aguantando desde que ocuparon sus viviendas.

La parcela municipal donde se tiran los escombros está localizada a menos de 100 metros de las casas. Según la versión vecinal, gran parte de los residuos corresponden a la obra del nuevo saneamiento en Llopis Ivorra. "Si nos dicen que no tienen autorización para tirarlos, que vallen y limpien la parcela", subrayan.

RESPUESTA MUNICIPAL María Teresa González, concejala de Medio Ambiente, respondió que desconocía la queja vecinal, de la que dijo tener noticia por este diario, y anunció que se ha abierto un expediente para determinar qué está ocurriendo en esa parcela. "No sabía qué estaba pasando, pero he dado aviso a la patrulla verde de la policía local para que levante un atestado".

González precisó que este terreno es de propiedad municipal, aunque dejó claro que el vertido de residuos debe realizarse en la cantera de la Labradora como marca la normativa y alertó de un incremento de vertidos en otros puntos de la ciudad. La concejala negó que los escombros puedan proceder de las obras de saneamiento que se están llevando a cabo por parte del ayuntamiento en Llopis Ivorra, al otro lado de la zona donde se ha localizado el vertido.

La concejala mostró su preocupación por que en la parcela hayan quedado restos de colectores que se utilizaron para la urbanización debido al peligro que pueden suponer para los niños. González, que ha pedido a la patrulla que dé prioridad a la localización de residuos, lamentó que los vecinos no se hayan dirigido a su departamento, algo que ellos niegan porque aseguran que lo han comunicado en varias ocasiones a la policía local. Sobre el vallado, dijo que el ayuntamiento no tiene previsto acometerlo a corto plazo por falta de presupuesto.