Los vecinos del Wok denuncian que las obras vayan a comenzar por el arreglo del restaurante siniestrado. Critican que los trabajos no empiecen por el refuerzo de las viviendas cuya estructura, según el ayuntamiento, no es segura desde que se derrumbara el techo del establecimiento de comida, en abril del 2012. "No tiene sentido que tengan tanta prisa en tapar el agujero de un local que está cerrado y sin actividad en lugar de apresurarse para asegurar las viviendas", señala a este diario el administrador de la comunidad de propietarios, Luis Regañas.

Los residentes acaban de recibir una notificación del ayuntamiento que les advierte del inicio de las obras de manera subsidiaria y anuncia que los trabajos comenzarán por la reforma del techo del restaurante asiático. Los vecinos critican la decisión basándose en que el consistorio les ha obligado a reforzar sus viviendas, a pesar de la negativa de la comunidad, por riesgo de derrumbe. "Pues nada, Elena (Nevado), varios meses más sin dormir", denuncian a través de su perfil de una red social en respuesta a unas declaraciones que realizó la alcaldesa el pasado junio, cuando dijo que "nos preocupa la vida de la gente y puede haber riesgo. No duermo muchas noches pensando que pueda ocurrir algo".

La Consejería de Fomento dio hace dos semanas luz verde a las subvenciones solicitadas por los vecinos para sufragar las obras de refuerzo de sus viviendas, por eso esperaban que el ayuntamiento optara primero por asegurar sus casas.

PROBLEMAS CON EL PERMISO Por su parte la concejala de Urbanismo, María Eugenia García, señaló ayer que la planificación se ha realizado de esta manera porque los vecinos "en su momento no nos permitieron entrar en las viviendas" para acometer la obra. El ayuntamiento tuvo incluso que solicitar una orden judicial que les permitiera acceder a las casas, orden que el juzgado aún no le ha concedido.

García asegura que a día de hoy los vecinos no han comunicado al consistorio que van a permitir la entrada en sus viviendas. "Lo que sí nos consta es que podemos entrar en el local, con lo cual lo lógico es que empecemos por donde se nos permite", añadió.

El arreglo del techo del Wok se le adjudicó a la empresa Construcciones e Ingeniería Movilla Alonso, por un importe de 46.972 euros.

Por otro lado, el refuerzo de las viviendas (habrá que reforzar 20 casas ubicadas entre la segunda y la sexta planta) lo llevará a cabo la empresa Trazo, por 64.000 euros. Según indicó ayer la edil de Urbanismo "en principio no sería necesario que los vecinos salieran de sus viviendas" durante la obra. Aunque aclaró que la constructora debe aún confirmar este extremo cuando acceda al interior de las casas.