La Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres denunció ayer la supresión de la Comisión Informativa de Participación Ciudadana en el ayuntamiento, que estudiaba mensualmente los temas relativos a las 35 barriadas cacereñas. El nuevo organigrama municipal no la contempla y deriva estas cuestiones al Instituto Municipal de Bienestar Social (IMBS), donde los problemas de los distritos se analizarán en el Consejo Sectorial de Relaciones Vecinales, una "evidente pérdida de peso" según los dirigentes de las barriadas.

La decisión también ha sido criticada por la portavoz municipal del PSOE, Carmen Heras, que el pasado martes se reunió con el colectivo vecinal acompañada por ocho concejales de su partido. "Nos parece una decisión extraña. Los vecinos tienen mucho que decir, pero cada vez menos posibilidades de hacerlo", dijo.

El presidente de la agrupación, Raimundo Medina, achacó este cambio "a la intención de dar menor cancha a los vecinos en la toma de decisiones sobre la ciudad". De hecho, la junta directiva se reunirá el próximo lunes para elaborar un manifiesto sobre una decisión que consideran "muy negativa". "Cada día nos vemos más arrinconados y recibimos golpes más bajos", subrayó.

MAS CAPACIDAD DE ACCION

Medina precisó que las barriadas necesitan "más protagonismo" y "capacidad de acción", pero recordó que en las dos últimas legislaturas sólo se han reunido "dos veces" con el edil de Participación Ciudadana. "El movimiento vecinal no merece esto", dijo.

Durante su encuentro, el PSOE y la agrupación acordaron celebrar reuniones periódicas sobre las barriadas. Los socialistas se comprometieron a trasladar estas cuestiones al ayuntamiento y también se refirieron a la "necesidad urgente de dotar presupuestariamente a la agrupación y a las asociaciones vecinales, por el destacado papel que juegan en la ciudad". Además, recordaron la conveniencia de modificar el reglamento de participación ciudadana, "pendiente hace años".