El presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos, Miguel Salazar, a su vez responsable vecinal de La Madrila, convocará a todas las barriadas a una asamblea para estudiar medidas de protesta contra la imputación del alcalde, que tendrá que declarar el próximo viernes en los juzgados por la cesión de la pista del hípico. "Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Si el caso sigue adelante, realizaremos las acciones más oportunas contra este atropello", afirma.

La querella fue interpuesta en septiembre por siete locales (Ivanhoe, Machiavello, La Calle, La Continental, El Peso del Pecado, La Vieja Trova y Submarino), que acusan a José María Saponi y al concejal Javier Castellano de prevaricación y tráfico de influencias por la cesión de la pista del hípico a cinco hosteleros en verano. Salazar recuerda que dicha cesión fue temporal para sacar el botellón del centro.

"La Ley de Ocio de la Junta entró en vigor sin ofrecer medios a los alcaldes, que tuvieron que ingeniárselas con urgencia para impedir que se bebiera en la calle y ofrecer alternativas al mismo tiempo --explica Salazar--. El hípico fue un éxito y acabó con los botellones en la ciudad. Los vecinos, principales afectados por el ruido, vivimos mucho mejor".

PRESION También condena las "amenazas" de los querellantes, que mostraron públicamente su disposición a no interponer la demanda si Saponi les otorgaba licencias de café concierto para cerrar más tarde. "Personas vinculadas al caso llegaron a decirme que retirarían la querella si dejaba de dar la lata con los requisitos necesarios para obtener esa licencia", indica Salazar.