Los vecinos de la Ciudad Monumental han mostrado su malestar por la suciedad que genera el botellón de jueves a domingo o cualquier otro evento que aglutine a cientos de personas en el entorno. Según denunciaron durante su última asamblea, las zonas de la parte antigua más cercanas a estas concentraciones "se convierten en depósitos de orines, deposiciones y vómitos" que generan "un sinfín de problemas" a los inquilinos y turistas, como malos olores e insalubridad. La asociación vecinal ha remitido un escrito de queja al alcalde donde informa de la situación.

Afirma que estos problemas persistirían un día tras otro si no fuera porque los residentes, "como buenamente pueden", adecentan sus fachadas y puertas. Asegura que los servicios municipales se limitan a las calles contiguas a la plaza Mayor "y tan sólo limpian unos 100 metros de las mismas". Es decir, únicamente riegan las entradas a Arco de España y Adarve Obispo Alvarez de Castro hasta plazuela de Conde de Canilleros, dejando al margen el resto hasta plazuela del Socorro, Obras Pías de Roco, calle Gloria, Amargura, Adarve del Cristo, Hornillo, Cuesta del Marqués, Zapatería, Adarve La Estrella, Adarve Santa Ana, plaza de Caldereros, Cuesta de Aldana y plaza de Piñuelas.

Además, según los residentes, la orografía de estas calles es muy propicia para su utilización como urinarios debido a sus múltiples rincones y recovecos, y a la escasez de iluminación. También consideran que el líquido utilizado para las fumigaciones no es eficaz, ya que el hedor a orina y demás residuos continúa pasadas unas horas, al igual que la suciedad y las manchas. "Sin embargo, el olor de este producto penetra en las casas y resulta muy molesto", explican. Los vecinos recuerdan que tampoco se fumiga la mayoría de las calles citadas anteriormente.

Asimismo, critican "la forma violenta" con la que se aplica el riego, "a muy alta presión". El agua levanta las calzadas y la cal de las fachadas, con el consiguiente deterioro por filtraciones de humedad.

GAS Y JARDINES DETERIORADOS

Por otro lado, los vecinos mostraron su "preocupación y asombro" durante la asamblea ante el "lamentable estado" de algunos jardines, entre ello el situado en la plazuela del Socorro (con residuos de animales y basuras), y el de Conde de Canilleros, donde se han deteriorado las plantas pese a la voluntad del jardinero.

Además, la asociación ha remitido un escrito al alcalde donde comunica que la asamblea aprobó solicitar la instalación de canalizaciones para el futuro suministro de gas a todos los consumidores que lo requieran en su día, con domicilios o propiedades intramuros en la Ciudad Monumental y en Arco de España, plaza del Socorro, Caleros, Hornillo, Cuesta del Maestre, San Roque, Pizarro, Las Candelas, Torremochada, Santa Clara, Hornos, Cornudilla, Gallegos, Postigo, Publio Hurtado y Piñuelas.

Más información:

Saponi critica que una empresa de cervezas use la movida para publicitarse