La situación de la urbanización Maltravieso es insostenible, el cabreo de los vecinos monumental". Así se expresaba ayer David Díaz, en representación de las 500 familias afectadas por el estado del barrio. En un comunicado, que también llevaron al registro del ayuntamiento, exigen soluciones ya y relatan una serie de deficiencias, especialmente en materia de jardines y espacios públicos, que según ellos han convertido la flamante urbanización en un lugar abandonado.

Los vecinos lamentan la falta de adjudicación del mantenimiento de parques y jardines "que está contribuyendo --aseguran-- a convertir Maltravieso en un estercolero donde campan a sus anchas la basura, la suciedad, los pastos secos, los residuos peligrosos y, por supuesto, los roedores".

Indican que muchos vecinos, a título individual, han presentado en el ayuntamiento reclamaciones, pidiendo la limpieza, desescombro y vallado de parcelas sin edificar, que representan un serio riesgo. Sostienen que están "alarmados", piensan que existe peligro de accidentes y para los niños y no descartan recurrir a la vía judicial si el consistorio cacereño no les da soluciones. Por el momento están recopilando --además de firmas-- documentos gráficos para realizar videos denuncia que colgarán en sitio web Youtube.

Los afectados apuntan que el problema que padecen se mantiene desde hace casi dos años pero que desde hace varios meses los jardines "están completamente abandonados", sin riego, sin corte de césped y sin mantenimiento de árboles y plantas, con la consiguiente proliferación de maleza. Añaden que las zonas de equipamiento, "que actualmente son responsabilidad del ayuntamiento, ni se limpian ni se mantienen".

Los residentes confirman que "los equipamientos de los parques que se deterioran, simplemente se cierran y no se vuelven a reparar nunca más". Finalmente, lamentan que "se mantienen las escombreras".