La asociación de vecinos El Arco, perteneciente al residencial R-66, remitió el viernes dos escritos a la consejera de Bienestar Social de la Junta, Leonor Flores, y al alcalde, José María Saponi, para reclamar "de una vez" información sobre el centro de reeducación de menores que cumplen condena, abierto hace semanas en un chalé del residencial. Los vecinos aseguran que a día de hoy nadie les ha comunicado ningún aspecto sobre el recinto.

"No nos aclaran nada, y tanto secretismo ha generado alarma social. Los residentes no conocemos el tipo de condenas que están cumpliendo los menores, que entran y salen solos, no siempre van acompañados. Por supuesto no nos oponemos a este tipo de centros, pero las autoridades deben entender que queremos saber cómo funcionan. Nos da respeto por nuestros propios hijos", explica la directiva.

El director general de Infancia y Familia de la Junta, Francisco Javier Alonso de la Torre, confirmó en agosto la apertura de este servicio con capacidad para cinco menores de 14 a 18 años, que llevarán una vida lo más normalizada posible (acudirán al instituto o al colegio), con una "supervisión absoluta y una intervención especializada", aclaró. Cumplen penas de convivencia por delitos de menor relevancia que los jóvenes de los centros de internamiento. El servicio está gestionado por la ONG Trama (dirige recintos similares en otras ciudades), y la atención corre a cargo de diez trabajadores (orientadores, educadores...).

"Pero hemos accedido a la web de la ONG y dice que algunos empleados son estudiantes en prácticas ¿Se trata de personal cualificado? ¿Qué control existe? ¿Qué clase de delitos han cometido los jóvenes? No nos gusta este ocultismo. Querríamos tener las cosas claras, sin rumores", reitera la directiva.

Además, los vecinos afirman que no es un barrio "egoísta" respecto al reparto de cargas sociales, ya que ha demostrado su solidaridad con la cesión de su zona deportiva para el centro de discapacitados de Aspace, con la proximidad de la ronda norte y ahora con este nuevo centro.