Planos generales y de detalle, memorias de calidades, de materiales, reformados de proyectos... documentos apilados en una decena de cajas durante tres décadas llevaron ayer a un grupo de afectados por los problemas de las viviendas sociales de Aldea Moret hasta el edificio Valhondo, en busca de respuestas a los interrogantes que mantienen y a las deficiencias que denuncian desde hace años.

Una decena de integrantes del colectivo permanecieron durante dos horas en una sala de la segunda planta, donde se encuentra el archivo, revisando parte de la documentación que se puso a su disposición. Llegaron a las diez de la mañana equipados con cámaras de fotos para tomar imágenes de aquellos documentos que les pudieran resultar de interés y estuvieron hasta las doce, revisando a fondo una parte de lo que contenían las cajas.

"Lo primero que tenéis que saber es lo que buscáis", les indicó el funcionario al entrar. Lo que buscaban son los documentos que reclamaban en el escrito que dirigieron al ayuntamiento (la cédula de habitabilidad de cada uno de los pisos, el proyecto de inicio y fin de obra y la memoria de calidades) y al que les respondieron que se encontraban en el edificio Valhondo y que podían ir a consultarlos.

LA BUSQUEDA "Es una tomadura de pelo. No vamos a encontrar nada, porque no entendemos y porque hay diez cajas llenas de documentos", afirmaba ayer José Rodríguez, portavoz de la plataforma que defiende los intereses de las 200 familias afectadas. "Se están riendo de nosotros y me parece una irresponsabilidad del ayuntamiento. Esto no es algo para reírse, es algo muy serio y está en juego nuestra vivienda. No nos podemos ir a la calle porque llevamos 30 años allí y, si no lo han solucionado antes, es porque no han querido solucionarlo o no han podido", añadía. "Si quieren solucionarlo, vamos a sentarnos a hablar", proponía.

Tras finalizar el rastreo sí que hallaron algunos documentos que consideran de valor. "Hemos encontrado documentos que muestran las deficiencias en el edificio", afirmaba Rodríguez. Entre ellos destacaba un escrito en el que uno de los técnicos manifiesta su renuncia a continuar adelante con el proyecto, "por discrepancias con las decisiones que se toman y las consecuencias negativas que pueden ocasionar para la obra" leía Rodríguez; así como otros en los que aparecen "evidencias de los problemas que denunciamos y por los que ya en 2005 nos reunimos con el equipo de gobierno y renunciamos a realizar las escrituras hasta que se solucionaran".

SOLUCIONES La plataforma se queja de que hasta el momento no se les ha ofrecido una solución "Solo nos dicen que los que somos propietarios, tenemos que pagar el IBI, pero en el registro de la propiedad no aparecemos como propietarios", insistía el representante de la plataforma, que pide que se estudie "tranquilamente" la situación de las familias que viven en estos pisos y se queja de que "Aldea Moret es uno de los barrios más castigados y abandonados por los grupos políticos. La mayoría de los afectados son parados o mayores con pensiones muy bajas. Las ayudas que ha ofrecido hasta ahora (el ayuntamiento) son irrisorias", señalaba José Rodríguez.

Los vecinos continúan firmes en su decisión de que al ayuntamiento les ofrezca una solución de alcance a los problemas que señalan y que asuma las mejoras necesarias en las viviendas. Ayer volvieron a reunirse por la tarde para estudiar la documentación. En la asamblea decidieron continuar la búsqueda de documentos de todos los edificios.