Son apenas 300 metros, pero son intransitables y además el único acceso que tienen en la actualidad los vecinos del antiguo poblado minero de Aldea Moret. "Nadie se hace cargo de solucionar los baches que hay por todo el camino, pero los perjudicados somos nosotros, porque ni el camión de la basura ni las ambulancias pueden pasar por aquí", asegura Francisco Andrada, uno de los residentes en la zona. Las malas condiciones de esta vía --el camino que se inicia tras cruzar el paso a nivel y transcurre paralelo al edificio Embarcadero-- le obligaron recientemente a cambiar los cuatro amortiguadores de su coche, destrozados, al recorrer el camino para atender una urgencia familiar.

ALTERNATIVAS Los vecinos de la zona se quejan de que desde que se iniciaron las obras en la zona, primero las del edificio Embarcadero, y después las del garaje 2.0, el paso subterráneo y la urbanización de Rio Tinto, "el camino ha ido a peor", con el tránsito de vehículos pesados. Placonsa (responsable de la obra del Embarcadero) lo arregló en dos ocasiones, pero los trabajadores de la empresa, que están haciendo la urbanización de Rio Tinto, responsabilizan del estado actual del camino a Anpema, que realiza las obras del antiguo almacén de sulfito.

Para acceder a la casas del antiguo poblado hay dos posibles opciones, mejores que el maltrecho camino, a través de la zona urbanizada para las futuras viviendas de Río Tinto. "Pero no nos dejan acceder por ahí, de hecho lo han vallado para que no pasemos", se queja Gregorio Cambero, otro de los afectados. Además cuentan con una alternativa peatonal, atravesando la vía del tren y pasando ante la fachada del Embarcadero. "Llevo una linterna en el bolso, que uso para ir por aquí cuando vuelvo de clase por las noches", asegura Feliciana del Sol, otra de las vecinas.

El presidente vecinal, habló ayer con técnicos del ayuntamiento en busca de una alternativa que garantice un acceso a la veinte familias que viven en la zona. "Entendemos que las obras son necesarias, pero nosotros necesitamos un camino decente por el que acceder a nuestras casas", afirma Francisco López. La opción que ellos proponen es que les permitan acceder por la nueva zona urbanizada, mientras se culmina el paso subterráneo.