Los vecinos del antiguo poblado minero alertaron ayer del progresivo estado de abandono que sufre esta zona de Aldea Moret y reclamaron mayor atención al ayuntamiento y a la empresa propietaria de los terrenos.

Así lo afirmó Marisol Cámara, presidenta del colectivo vecinal, quien mostró su indignación por el "olvido en el que se encuentran las 20 familias", la mayoría con miembros de avanzada edad, que residen en la actualidad en el poblado. "Parece que no somos ciudadanos ni de Cáceres ni de España", subrayó.

El abandono del antiguo poblado se hace patente en el único acceso posible en coche por la antigua carretera de Badajoz. La proliferación de escombreras en las cunetas dan fe de ello, una situación que se ha ido agravando con el tiempo, según denuncian los propios vecinos. En el interior del poblado la única dotación municipal visible son dos contenedores de basura. Los propios vecinos se encargan de la limpieza de las calles al no poder contar con este servicio.

Asimismo, los afectados destacaron el deficiente alumbrado público del poblado, cuyas averías tienen que pagar también ellos. "Yo mismo he tenido que poner un foco porque en la entrada a la calle principal no se ve nada", denunció Francisco López, secretario de la asociación vecinal, quien añadió que las calles siguen sin asfaltar y que han sido también los residentes los que han costeado los arreglos en la red de saneamiento. Este responsable vecinal aseguró que el abandono del barrio es "total" y se prolonga desde hace más 30 años cuando las minas dejaron de funcionar.

ACUERDO VECINAL El futuro de los vecinos pasa por llegar a un acuerdo con la empresa Pronorba, que proyecta construir 2.000 viviendas en la misma zona. Marisol Cámara dejó claro que no están dispuestos a marcharse hasta que no les garanticen una nueva vivienda en el mismo lugar y recordó que los vecinos disponen de un documento de cesión indefinida de sus viviendas por parte de la Unión de Explosivos Río Tinto, antigua propietaria de los terrenos del poblado.

Por su parte, Carlos Martín, gerente de Pronorba, explicó que la intención de la promotora es "llegar a un acuerdo con los vecinos" y añadió que "habrá que hablar con ellos para depurar la situación jurídica de cada uno. Son pocas familias las que viven allí". A pesar de ello, Martín dijo que no tenía constancia de la existencia de esos títulos de cesión --"no los he visto"-- e indicó que ya han presentado toda la documentación para iniciar la urbanización de la nueva barriada. "Estamos esperando a que se resuelva la consulta de viabilidad", subrayó.